Detenido Eneko Goegeaskoetxea, uno de los jefes del aparato militar de ETA

Detenido Eneko Goegeaskoetxea, uno de los jefes del aparato militar de ETA
Eneko Gogeaskoetxea, uno de los jefes del aparato militar de ETA. EFE/Archivo

La Policía metropolitana de Londres, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha detenido en Cambridge (Reino Unido) al presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables del ‘aparato militar’ de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según fuentes jurídicas, la detención se ha practicado en el marco de una operación policial abierta a raíz de una comisión rogatoria cursada al Reino Unido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan a que a Eneko Goegeaskoetxea, junto a su hermano Ibon, detenido en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía, participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967 e informático de profesión, está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes a la capital vizcaína.

Hasta ahora, Eneko formaba parte de la llamada ‘Zuba’, el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal.

Hasta su arresto, su hermano Ibon era uno de los principales jefes de la organización terrorista y dirigió junto a Eneko el aparato ‘militar’ y ‘logístico’ de la banda.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 13.30 horas en la sede del ministerio para dar cuenta de esta detención en el Reino Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído