Solicitan a la Comunidad de Madrid un documento sobre la venta de unos terrenos a Ana Mato

El magistrado instructor del ‘caso Gürtel’, Antonio Pedreira, ha solicitado a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid un documento sobre la venta a la vicesecretaria de Comunicación del PP, Ana Mato, de unos terrenos por parte de su exmarido Jesús Sepúlveda.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, requiere a la Consejería de Hacienda que aporte el documento original de autoliquidación presentado el 4 de abril de 2005 para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales sobre un solar transmitido por Jesús Sepúlveda al objeto de practicar diligencias de investigación respecto al imputado.

La resolución dictada por Pedreira estima de forma parcial un recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra un auto que denegaba practicar esta prueba, ya que Ana Mato no figura como imputada en la instrucción penal.

La prueba fue admitida por Pedreira, pero se rechazó a continuación al estimar que podía afectar a Ana Mato, que no se encuentra imputada en la causa.

A juicio de Pedreira, la admisión de la prueba implica que el nombre y demás datos de ambas personas aparezcan en las actuaciones, «toda vez se trata de la transmisión de un terreno en el que uno es el vendedor y la otra es la compradora, de forma que, en el documento investigado de autoliquidación del impuesto aparecerán, en el principio, los datos de ambas partes».

En un auto dictado el pasado 19 de marzo, Pedreira rechazó imputar a la dirigente popular. Esgrimía que «el delito que en todo caso en este momento procesal podría imputársela sería el de cohecho impropio tipificado en esa fecha en el artículo 436 del código penal». Precisó que éste prescribe a los tres años.

Según exponía en dicho auto Pedreira, se produjo una «prescripción por lo que carece de justificación la apertura de un proceso penal sin necesidad de entrar en el fondo del asunto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído