La AN condena a 30 años de prisión a Carasatorre

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión por un delito de asesinato terrorista al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre al considerarle autor de la muerte el 23 de enero de 1995 del concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez.

El tribunal asegura que el etarra, alias ‘Jon’ y ‘Zapata’, acordó y llevó a cabo la ejecución junto a Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte, ya condenados por la muerte del concejal. Los tres llevaron a cabo el asesinato «a traición y sobreseguro, cogiendo desprevenida a la víctima y sin posibilidad alguna de defensa por su parte», explica la sentencia hecha pública este martes.

«La decisión de matar al señor Ordoñez se toma con frialdad, recabando información para ello con firme propósito criminal que les lleva a aprovechar la primera oportunidad de matar a traición que se les presenta», añade el tribunal.

Ante las dificultades para abordar al concejal en sus desplazamientos hasta el Ayuntamiento dado que tenía unos horarios y costumbres diferentes cada día, los etarras aprovecharon la decisión del miembro del PP de comer en un restaurante cercano al consistorio junto a otras personas, entre las que se encontraba la ex dirigente ‘popular’ vasca María San Gil, que entonces era su secretaria personal, explica la resolución.

NO SE DETERMINA LA AUTORIA DEL DISPARO

Carasatorre y ‘Txapote’ entraron en el establecimiento y se dirigieron hacia la mesa donde se encontraba Ordoñez y sus acompañantes. El autor material del disparo que acabó con la vida del concejal –cuya identidad no se ha podido «determinar con exactitud», dice la sentencia– se situó detrás de la víctima a la que descerrajó un tiro en la cabeza que provocó su muerte en el acto.

La pistola utilizada, una Browning de 9 milímetros parabellum fue utilizada en otras acciones de la banta terrorista ETA como la muerte de los policías Alfonso Marciano y Enrique Nieto. Fue localizada cerca del vehículo utilizado pata la huída tras el atentado contra el cuartel de Arnedo (La Rioja) en agosto de 1995.

El tribunal ha valorado, a la hora de condenar a Carasatorre, las declaraciones de Lasarte que reconoció en el juicio que ‘Txapote’ y el ahora condenado estaban junto a él en el ‘comando Donosti’ en la época en que se llevó a cabo la acción.

La resolución impone además al condenado el pago de una indemnización de 650.000 euros a la familia del concejal asesinado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído