La Audiencia Nacional celebra hoy el juicio a Otegi que anuló el Supremo

La Audiencia Nacional celebra hoy el juicio a Otegi que anuló el Supremo
. EFE/Archivo

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi vuelve hoy a la Audiencia Nacional para ser juzgado por su intervención en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, hechos por los que ya fue condenado pero que el Tribunal Supremo anuló al estimar que una juez «prejuzgó» su culpabilidad.

En esta ocasión, el tribunal que juzgará al exdirigente abertzale estará formado por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González y Nicolás Poveda, que sustituirán así a la sala que en enero del año pasado enjuició y condenó a dos años de prisión a Otegi, y que estuvo presidida por la juez Ángela Murillo.

Precisamente, esta última ha sido también la presidenta del tribunal que le ha juzgado la semana pasada por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune junto a otros siete dirigentes abertzales, y que les ha conllevado una petición fiscal de penas de entre 8 y 10 años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, que en este nuevo juicio pedirá 18 meses de prisión para Otegi, éste acudió al homenaje a Sagarduy el 9 de julio de 2005 y durante el acto vertió un discurso en el que «elogió la lucha llevada a cabo por los presos vascos» y comparó al homenajeado con Nelson Mandela.

La Audiencia Nacional consideró probado que Otegi hizo una intervención en principio «no censurable», pues se refirió al alcance de los «objetivos ansiados (reconocimiento de la territorialidad y autodeterminación) mediante la utilización de la sensatez, la inteligencia y la prudencia política».

Sin embargo, al término de su intervención fue cuando, en opinión de la Audiencia, incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo al afirmar que dichos objetivos «se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos».

El pasado 8 de febrero, el Tribunal Supremo (TS) anuló esa condena de dos años de cárcel al estimar que la juez Murillo exteriorizó «un prejuicio» acerca de la culpabilidad de Otegi -que está en prisión preventiva por el «caso Bateragune»- al preguntarle durante el juicio si condenaba la violencia de ETA.

Además de la Fiscalía, las asociaciones Dignidad y Justicia y Foro Ermua, que ejercen la acusación popular, reclaman para Otegi hasta cinco años de prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído