Sale en libertad una colaboradora de ETA condenada a siete años tras permanecer tres en prisión

Maialen Zuazo Aurrekoetxea, colaboradora del ‘comando Vizcaya’ que lideraba su novio Arkaitz Goikoetxea Basabe ha abandonado a las 17 horas de este lunes el centro penitenciario de Brieva (Avila) en el que se encontraba tras abonar 60.000 euros de fianza, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Condenada a siete años de cárcel el pasado abril por un delito de colaboración, Zuazo queda en libertad provisional tras tres años en prisión, desde su detención en julio de 2008. Según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press, ha recurrido su condena ante el Tribunal Supremo, quien deberá pronunciarse sobre la sentencia de la Audiencia Nacional. En caso de que el alto tribunal confirme su condena –cosa que no se ha producido todavía–, esta colaboradora tendría que regresar a la cárcel para cumplir lo que le resta de pena.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la procesó el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes militares Garikoitz Azpiazu, alias ‘Txeroki’ y su sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui.

Estaban acusados de cometer una decena de actos delictivos entre los que se encuentra el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y el secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. Se le consideró el comando de ETA más activo desde la ruptura del proceso de negociación entre el Gobierno y la banda iniciado en 2006 y finalizado en junio de 2007.

El pasado 29 de abril, la Sección Primera de la Sala de lo Penal le impuso siete años de prisión por un delito de colaboración con banda armada, al tiempo que desestimó sus denuncias de malos tratos. El tribunal destacó además que su colaboración con la banda «se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia» ya que era la novia de Goikoetxea, le trasladó en coche en varias ocasiones y le ocultó en su domicilio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído