TS revisa este martes la condena a un diseñador gráfico que realizó un fotomontaje con imágenes de presos etarras

El Tribunal Supremo celebrará este martes una vista pública para revisar la condena a un año de cárcel impuesta el pasado noviembre por la Audiencia Nacional al diseñador gráfico Francisco Javier Etayo por colocar fotos de presos de la banda terrorista ETA en un programa de fiestas de Gernika (Vizcaya) en 2009.

La Sala de lo Penal del alto tribunal dictará una sentencia, de la que será ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, han informado fuentes del alto tribunal.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión al concejal del Ayuntamiento de Gernika, Jesús María Alberdi, y al diseñador gráfico Francisco Javier Etayo por difundir en el programa de fiestas de 2009 las fotos de nueve presos de la banda terrorista ETA bajo el texto «no podemos ser nada sin ellos». El folleto incluía también una imagen del miembro de la organización desaparecido y hallado muerto en Francia Jon Anza, con interrogantes como «¿secuestrado?, ¿torturado?, ¿asesinado?».

El tribunal consideró que «con sólo una vista a la hoja del programa de fiestas donde aparecen las fotos» se puede acreditar la comisión del delito de enaltecimiento.

UN TOTAL DE 6.000 EJEMPLARES SE REPARTIERON GRATUITAMENTE

Según los hechos probados en la sentencia, se imprimieron un total de 6.000 ejemplares del programa que fueron distribuidos de forma gratuita en establecimientos y en la oficina de turismo de Gernika, lo que dotaba al delito de su «necesaria publicidad» ya que «las fotos se vieron insertas en una revista destinada a circular por una población de forma genérica, indiscriminada y al alcance de cualquiera».

«Cuando se da publicidad a una persona concreta y perfectamente identificada en una revista, no es precisamente porque sea para pasar desapercibida, sino para poner de relieve algún mérito y por ello elogiarla», señalaba la resolución que añadía que dado que los acusados no han señalado «qué otro mérito tienen las personas cuyas fotografías se han publicado, podemos concluir que allí se encuentran por el perfil que tienen como condenados por delitos de terrorismo o su relación con la banda terrorista ETA».

Los magistrados hicieron hincapié en la frase «no podemos ser nada sin ellos» que calificaron como «de agradecimiento» a quienes no tienen «otro mérito de relieve que su actividad terrorista». En cuanto a los interrogantes sobre Anza, destacan que son «una manera de contribuir a ensalzar también su figura».

La Audiencia Nacional rechazó el argumento de la defensa, que sostuvo que la publicación de las instantáneas tenía «fines reivindicativos» en defensa del acercamiento de presos, ya que dijo, si se pretenden hacer estas reivindicaciones pueden realizarse «sin salirse de la legalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído