Caso Faisán. La Francisco de Vitoria ve «sorprendente» la acusación de colaboración con banda armada

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, calificó hoy de «sorprendente» que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya incluido el presunto delito de colaboración con banda armada en el procesamiento de los tres policías que se sentarán en el banquillo por el llamado «caso Faisán».

Sexmero dijo a Servimedia que los único delitos que tendrían «cierta verosimilitud» por lo que respecta al chivatazo a ETA serían los de encubrimiento y revelación de secretos, pero en ningún caso el de colaboración con banda armada, que es «muy grave» pues constituye un delito de terrorismo. Por tanto, su inclusión «supera lo que es lógico y objetivo».

El portavoz de la Francisco de Vitoria, aun dando por hecho que Ruz tendrá sus motivos para contemplar estos delitos, cree que «tendrá que demostrar» que, efectivamente, el exdirector de la Policía y la Guardia Civil Víctor García Hidalgo, el jefe superior de la Policía en el País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros incurreron en un delito tan grave.

A su juicio, «una cosa es que un policía, en el ámbito de una tregua, no lleve a cabo una detención o realice una llamada telefónica, y otra cosa que colabore con banda armada». A este respecto, indicó que «el contexto político debe jugar un papel» a la hora de establecer la culpabilidad de los acusados, puesto que, aparte de la descripción de los hechos, la imputabilidad «ha de tener en cuenta los motivos y los móviles» del chivatazo.

Por último, Sexmero entiende que, si no se ha procesado a ninguno de los mandos políticos de los policías es porque no existe ningún indicio que lo acredite.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído