El etarra ‘Iñaki de Rentería’ sale de prisión al considerar la Audiencia Nacional que no hay riesgo de fuga

El ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’ ha abandonado a las 20.45 horas la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el centro penitenciario haya recibido a las 18.00 horas el escrito del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenando su puesto en libertad al considerar que no existe riesgo de fuga, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

‘Inaki de Rentería’, que vestía una camisa de color crema, ha salido de la prisión madrileña con semblante serio y sólo se le ha podido ver una pequeña sonrisa al reunirse con dos allegados que le esperaban a las puertas de la cárcel desde aproximadamente las seis y cuarto de la tarde.

El ex jefe militar de ETA se ha dirigido con paso rápido hasta una furgoneta que le esperaba a la salida de Soto del Real y no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la presencia de varios medios de comunicación en la puerta de la cárcel.

Pedraz investiga al histórico etarra por ordenar la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en julio de 1996. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha adoptado esta decisión a primera hora de esta tarde al aceptar un recurso que había presentado la defensa del etarra solicitando la excarcelación de su cliente.

Según la investigación, el ex dirigente etarra ordenó mantener el secuestro de Ortega Lara a pesar de que los miembros del ‘comando Gohierri’ que le custodiaban le comunicaron que «le veían muy bajo», según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención.

‘Iñaki de Rentería’ dio esta orden cuando el funcionario de prisiones llevaba más de seis meses secuestrado. Los miembros del talde «comentaron a su entonces jefe, ‘Gorosti’, la posibilidad de dejarle libre dada su condición física pero él se negó alegando que «las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución». Ortega Lara permaneció secuestrado un año más, hasta el 1 de julio de 1997.

IDENTIFICACION DEL ETARRA

El auto desvelaba que ‘Iñaki de Rentería’ y ‘Gorosti’ son la misma persona y que «ejercía labores de responsabilidad» sobre el ‘comando Gohierri’ hasta su desarticulación el 1 de julio de 1997. Este ‘talde’ estaba compuesto por cuatro personas –Jesús María Uribecheberría, José Miguel Gaztelu, Luis Erostegui y Javier Ugarte– que eran los encargados de mantener secuestrado al funcionario de prisiones en un zulo oculto en un taller de Mondragón (Guipúzcoa).

El magistrado, que ordenó el ingreso en prisión incondicional de Gracia Arregui, especifica que fue Uribecheberría quien confesó que la orden en cuestión fue recibida de ‘Gorosti’. La identificación de este alias con ‘Iñaki de Rentería’ se ha producido a partir de un documento manuscrito incautado tras su detención en Francia y que fue escrito por el detenido, según las conclusiones aportadas por peritos caligráficos de la Guardia Civil que han analizado el escrito.

A la luz de esta nueva prueba, el juez Ruz concluía que Gracia Arregui «es la persona identificada como ‘Gorosti’ y que durante los últimos doce meses del secuestro de Ortega Lara ejerció responsabilidades directas sobre el comando que le mantenía secuestrado y ordenó que continuara privado de libertad».

El magistrado, que se inhibió en favor de su compañero Santiago Pedraz porque en su juzgado existían unas diligencias sobre este asunto, señalaba que la participación de ‘Iñaki de Rentería’ en el secuestro de Ortega Lara consistió en asumir la dirección del ‘comando’ que cometió el secuestro el rapto después de los arrestos de sus dos dinamizadores Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’, y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Isuntza’, que ya han sido condenados por estos hechos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído