Garzón clausura este viernes el congreso mundial de la Alianza Global para la Educación en la Justicia

El ex juez de la Audiencia Nacional y actual asesor de la Tribunal Penal Internacional de La Haya, Baltasar Garzón, clausurará este viernes el VI Congreso Mundial The Global Alliance for Justice Education (GAJE) que se desarrolla durante esta semana en la Universitat de Valencia (UV).

La sesión de clausura comenzará a las 17.00 horas en el salón de actos del Jardín Botánico con una ponencia de Rick Wilson, profesor del American University Washington College of Law, a la que seguirá la intervención de Garzón, en torno a las 18.00 horas, que disertará sobre el principio de jurisdicción universal y su situación actual.

Wilson expondrá el trabajo de los estudiantes y profesores de la clínica jurídica de su universidad en el caso de Augusto Pinochet y en el de Jacobo Arbenz, un presidente guatemalteco elegido democráticamente y depuesto mediante un golpe de estado orquestado por la CIA.

El juez Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, así como por crímenes contra la Humanidad.

El congreso GAJE, que ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, ha reunido a 300 especialistas de 45 países.

De forma simultánea, se está celebrando también el 9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE). La educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho que surge en Estados Unidos, basado en la conexión con la realidad social y jurídica.

En los últimos años, la UV ha puesto en marcha como proyecto de innovación educativa su Clínica Jurídica, en la que los estudiantes prestan asesoramiento jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro, bajo la supervisión de profesores y profesionales vinculados a la institución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído