El TS revisa este jueves la condena de 15 años de cárcel al autor del ataque contra la sede del PSE en Balmaseda

El Tribunal Supremo revisará este jueves en vista pública la sentencia dictada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional que condenó a 15 años de prisión a Aitor Cotano por la colocación en la Nochebuena de 2007 de un artefacto explosivo en la casa del pueblo del Partido Socialista de Euskadi en la localidad de Balmaseda (Vizcaya). El ponente de la sentencia que dicte el alto tribunal sobre este asunto será el magistrado Francisco Monterde.

El tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, consideró a Cotano culpable de un delito de estragos terroristas. El atentado fue avisado a través de una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del País Vasco en la que se advertía de la colocación de una bomba en la sede del partido socialista por parte de ETA.

La sentencia de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia explicaba que ésta comunicación provocó confusión en los efectivos de la Ertzaintza, que acordonaron en un principio la sede social de la formación y no la casa del pueblo, donde se encontraba realmente el artefacto.

La explosión causó un enorme cráter y provocó la caída de tabiques, la rotura de ventanas y balcones de las viviendas adyacentes, destrozos en el interior del bar y viviendas colindantes y la completa destrucción del almacén, con «evidente peligro» para las personas que se encontraban en el local o las viviendas adyacentes.

La resolución agregaba que Cotano reconoció en sus declaraciones policiales ser responsable de la acción., aunque durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional achacó su confesión a los malos tratos recibidos.

Señalaba también la Audiencia Nacional que en un zulo señalado por el acusado, situado en una casa en ruinas de la localidad de Getxo (Vizcaya) fueron localizados componentes idénticos a los que formaban el artefacto de Balmaseda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído