Ryanair ve una «laguna» de seguridad no exigir documentación a menores

Ryanair ha acusado a España de sufrir una «laguna» de seguridad por no exigir documentación a los menores de edad para viajar entre aeropuertos españoles y ha insistido en que se rige por las leyes irlandesas, que obligan a los niños a viajar con DNI o pasaporte incluso cuando van acompañados por sus padres o por un adulto.

Este es uno de los argumentos esgrimidos por la aerolínea en su recurso de apelación, al que tuvo acceso Europa Press, presentado contra la sentencia dictada el pasado 27 de marzo por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, que declaró nula por abusiva la obligación de que los menores de 14 años porten el DNI y el pasaporte para poder viajar entre aeropuertos españoles.

En concreto, Ryanair concluye que el Plan de Nacional de Seguridad Aérea (PNS) español «permite que los menores viajen completamente indocumentados», lo que «supone una evidente laguna en materia de seguridad» de control de identificación de los pasajeros, en este caso, para «evitar las intromisiones ilegales o la sustracción internacional de menores».

En este sentido, la compañía ‘low cost’ considera «obvio que el celo de las compañías aéreas, a la hora de adoptar su propio plan de seguridad, deban acomodarse a esa máxima de garantizar la seguridad».

Además, Ryanair defiende que se rige por el PNS irlandés, que cuenta con reglas de identificación más estrictas, y que éste prevalece sobre el reglamento español, en virtud de lo establecido por el Reglamento europeo de aviación civil.

«Nos encontramos ante una evidente invasión por parte de las autoridades administrativas españolas -concretamente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)- vulnerando una zona de actuación que no es de su competencia al pretender que Ryanair incumpla su propio plan de seguridad, aprobado y validado por las autoridades irlandesas», defiende Ryanair en el escrito.

Por su parte, el Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha instado este miércoles a la Fiscalía General del Estado a que exija a Ryanair a cumplir siempre con la normativa de dejar volar a los niños menores de 14 años sin DNI o pasaporte siempre que vayan acompañados por un adulto entre aeropuertos nacionales.

La Audiencia Provincial de Barcelona resolverá ahora el recurso presentado por Ryanair en la que será la primera sentencia de segunda instancia que se pronuncie sobre la exigencia de documentación a los menores. Contra esta sentencia aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído