Ruz comunicará este martes su procesamiento a los tres policías acusados del soplo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará este martes declaración indagatoria de los tres procesados en la causa por el chivatazo a miembros del aparato de extorsión de ETA, según especificaba el magistrado en el auto hecho público la pasada semana.

Así, el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros comparecerán por la mañana en el Juzgado para que les sea comunicado su procesamiento por la comisión de delitos de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y revelación de secretos.

En un auto dictado el pasado jueves Ruz consideraba que los tres policías impidieron a través de la delación al propietario del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, que se produjera la detención de miembros de la banda terrorista ETA y permitieron que la banda se financiara a través del dinero obtenido por extorsión, cantidad que valora en 54.000 euros.

El juez destacaba la «eficacia» que la revelación de datos sobre la operación contra el aparato de extorsión supuso «para la propia actividad terrorista». Aseguraba, además, que García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros «estaban asumiendo una necesaria ayuda, contribución o beneficio de las actividades terroristas» a través de una acción que, en su opinión, podría encajar con la comisión de una delito de colaboración con organización terrorista.

El magistrado reflejaba, no obstante en el auto, su opinión de que el objetivo concreto de los tres procesados no era «seguramente» el de ayudar a la banda pudiendo ser «otro el móvil o la intención que guió su conducta» dados los cargos que ostentaban en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, el juez aludía a la advertencia que se realizó en la llamada en la que se produjo la delación a «la actual situación política «, en referencia a la existencia de la tregua decretada por ETA en 2006, y recordaba que en la conversación se hacía mención «al interés de determinada gente en que ‘se rompiera’ o ‘no prosperara'»

Ruz acusa a los tres procesados de favorecer de forma «real» a los responsables de la red de financiación o extorsión de ETA ya que la organización terrorista «se aprovechó del producto económico procedente de una extorsión».

Especificaba en su auto de procesamiento que el ex director general de la Policía, Victor García Hidalgo consensuó con Pamiés la llamada del chivatazo.

Apuntaba, además, al Jefe Superior de Policía del País Vasco como la persona que mantuvo la conversación de la delación con el dueño del bar Faisán y al inspector de Vitoria José María Ballestero como el encargado de entrar en el establecimiento y entregar el teléfono a Elosúa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído