Aguayo dice que Andalucía debe «como mucho» 3.500 millones y es «comprensiva» con la moratoria para devoluciones

Andalucía debe «como mucho» 3.500 millones de euros al Estado por el exceso de financiación y no los más de 6.000 millones en los que cifra esta deuda el Gobierno central, según ha explicado este miércoles la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, que se ha mostrado «comprensiva» con la petición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que se prolongue la devolución de las liquidaciones.

Aguayo considera que la cifra de la deuda con el Estado es incorrecta por varios motivos, como que éste gire liquidaciones que «no son conformes» a la aplicación que hay que hacer del modelo de financiación. Al respecto, ha indicado que el Estado ha tomado medidas, como la deducción de los 400 euros, que afectan a la evolución de los ingresos tributarios del Estado, sobre la que pivotan que crezca o no el Fondo de Suficiencia, del que depende, en gran medida, la financiación de algunas comunidades, como Andalucía, Galicia o Extremadura.

«El que no se tenga en cuenta este hecho produce una merma y un cálculo inadecuado del Fondo de Suficiencia que lleva a un incremento de liquidación negativa», ha criticado la consejera, que también ha justificado su disconformidad con la cantidad supuestamente adeudada en la «incorrecta aplicación» de las entregas a cuenta de este año y en no haber hecho entregas a cuenta con los fondos de Competencia, Convergencia y Competitividad.

Al respecto, ha recordado que la región mantiene abiertos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en el Tribunal Supremo (TS) litigios que de tenerse en cuenta, supondrían una cantidad a favor de la región por encima de los 3.500 millones de euros. Es decir, en principio la cuantía de la deuda sería de la mitad pero además, la comunidad autónoma tiene otras causas judiciales que «pueden suponer» para ella unos 6.000 millones de euros, casi la cantidad que adeuda, según el Ministerio de Economía.

(HABRA AMPLIACION CON FOTOGRAFIA)

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído