El magistrado Manuel Marchena considera �insostenible� las continuas modificaciones del Código Penal

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena Gómez, manifestó hoy que las numerosas modificaciones del Código Penal crean una �situación verdaderamente insostenible� y �están provocando una verdadera inestabilidad en nuestro sistema punitivo�.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el magistrado advirtió que �hemos pasado de una época en que las categorías penales eran conocidas por cualquier jurista� a una en la que �produce vértigo el ritmo de las reformas�.

Marchena indicó que �hemos llegado a modificar preceptos que todavía no han entrado en vigor� debido al elevado número de ocasiones en que el Código Penal ha sido modificado.

Según dijo, �hay quien dice que se renueva cada 9 meses� pero aclaró que �tampoco sería justo atribuirlo a una determinada opción política� porque �todos lo han hecho� provocando una perturbación �del afianciamiento del sistema penal�, señaló.

No obstante, el magistrado destacó de la ley orgánica 5/2010, referente a la última reforma del Código Penal, las novedades incluidas en el concepto de estafa por tarjeta de crédito, los tipos agravados y delitos cometidos a través de tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje.

Por su parte el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Javier Mariano Ballesteros subrayó que �las reformas deben ser muy estudiadas y muy elaboradas� y no solamente considerando los mandatos europeos �sino también el estudio doctrinal y la jurisprudencia�.

De esta forma, preguntado por la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de emprender una nueva reforma en materia de violencia de género, Ballesteros apostó por �reformas más bien globales� en vez de parciales, ya que �muchas veces se quedan insuficientes� y �no es lógico que algunas veces haya que cumplimentar una reforma cuando no se ha hecho una reforma global�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído