Gobierno de Navarra encarga una investigación a la Policía Foral sobre el «homenaje a miembros de ETA» en Leitza

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la Policía Foral que abra una investigación en torno al inicio del chupinazo de Leitza, en el que cinco encapuchados, vestidos totalmente de blanco, entraron en la plaza de la localidad minutos antes del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, con pancartas de apoyo a los presos de ETA. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se exhibió una pancarta con un mensaje a favor de los presos de la banda terrorista.

Además, el Ejecutivo navarro ha pedido a la Policía Foral que «informe también sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este Ayuntamiento».

En un comunicado, el Gobierno foral ha informado de que una vez recabada esta información policial, el Ejecutivo navarro, por medio de sus servicios jurídicos, «estudiará si lo ocurrido este pasado miércoles en Leitza puede constituir algún tipo de delito, para ponerlo, en su caso, en conocimiento de las autoridades judiciales».

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha condeando «con rotundidad» los «actos de homenaje a miembros la banda terrorista ETA que se celebraron en el inicio de las fiestas patronales de Leitza» y los ha calificado de «deleznables».

En este sentido, ha precisado que estos hechos «transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad». El Ejecutivo foral ha lamentado, asimismo, que «el Ayuntamiento de Leitza, por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA».

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha reafirmado su «solidaridad» con las víctimas del terrorismo y ha mostrado su «compromiso» con «la memoria de quienes han sido asesinados por ETA».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído