Los sindicatos de policía condenan la manifestación de San Sebastián y piden responsabilidades al Gobierno

Los sindicatos de policía han condenado la manifestación de ayer en San Sebastián donde miles de personas pidieron la legalización de Sortu y han pedido «responsabilidades» al Gobierno ante este tipo de convocatorias en las que, como el pasado sábado, se escucharon gritos a favor de presos etarras.

Así, el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha afirmado que la manifestación a favor de la legalización de Sortu y apoyada por Bildu «es un paso más dentro de la estrategia diseñada por ETA» para estar en las instituciones, tanto del País Vasco como a nivel nacional.

Según Nebreda «estamos ante un entramado perfectamente diseñado, estructurado y tutelado, y hasta pensamos que acordado con las instituciones a nivel nacional»; si bien esperan que cambie la situación a partir de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y «alguien ponga algo de cordura ante está situación».

La CEP ha asegurado que en los próximos meses «se verán todo tipo de actos y de indicios que hagan pensar que hay algo más de una gestión esporádica, puesto que hay alguien que está tutelando y permitiendo».

Desde la CEP «lamentan» la oportunidad que se tuvo de ilegalizar Bildu y «temen» que solo sea el principio de una situación que termine con «ETA dentro de las instituciones a nivel nacional».

Por su parte, el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Angel Fuentes, ha afirmado que «el Gobierno tendrá que asumir su responsabilidad» ante la reiteración de manifestaciones a favor de la banda terrorista.

Además para la SPP son acciones «lamentables» por parte de unas instituciones que lo deberían hacer es «condenar sin paliativo el terrorismo y pedir a ETA que entreguen las armas y disuelva la organización definitivamente».

La marcha que se desarrolló bajo el lema ‘Euskal Herria libre eta legala. Eskubide guztiak guztiontzat’ (Euskal Herria libre y legal, todos los derechos para todos) y la pancarta fue portada por el ex portavoz de EB en Juntas Generales, Mikel Izagirre, el representante de CC.OO., Jesús Uzkudun, el dirigente de Aralar, Ernesto Merino, y el portavoz de Eleak, Josean Agirre, entre otros.

La manifestación, a la que no ha acudido el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, contaba, entre otros, con el apoyo de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat. Entre los asistentes se encontraban representantes de la izquierda abertzale como Niko Moreno, Miren Legorburu, Tasio Erkizia o Anjel Mari Elkano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído