Txelui Moreno afirma que ETA está en alto el fuego pero el Gobierno no quiere verificarlo

Txelui Moreno afirma que ETA está en alto el fuego pero el Gobierno no quiere verificarlo
Los dirigentes de la izquierda abertzale, Miren Legorburu y Txelui Moreno, durante una rueda de prensa en San Sebastián. EFE/Archivo

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha opinado hoy que ETA ya ha dicho públicamente que está en alto el fuego, pero «el Gobierno español no quiere verificarlo».

En declaraciones a Onda Vasca recogidas por Efe, Moreno ha comentado las peticiones a la izquierda abertzale para que exija a ETA que deje las armas, señalando que «al que hay que exigirle que verifique si ETA está en alto el fuego es al Gobierno español, no a ETA, que ya lo ha dicho públicamente».

Moreno ha recordado que empresarios vascos y navarros han dicho que el llamado impuesto revolucionario «ya no se paga; ya hay datos concretos y claros de cuál es el comportamiento de ETA; lo que hay que hacer es decirle al Gobierno que tiene que verificarlo, no lo está haciendo y nadie se lo exige. No sé porque hay esa exigencia a la izquierda abertzale de algo que todo el mundo sabe que está en vigor».

Respecto a las elecciones generales, Moreno ha explicado que la izquierda abertzale apuesta ahora por estar en las Cortes -ha habido varias legislaturas en las que ha renunciado a presentarse- porque «estamos en un cambio de ciclo político y lo que debería venir es el reconocimiento de nuestro pueblo y el derecho a decidir. Es el momento para presentarnos como pueblo, para decirle a Madrid que hay un problema que está en vías de solución».

«El conflicto armado se puede dar por acabado o casi acabado, y es el momento de que dé (el Estado) pasos en el reconocimiento de Euskal Herria y respete lo que la ciudadanía decida».

Los movimientos que se deberían dar a corto plazo, en septiembre u octubre, serían, primero, la legalización de Sortu «para poder hacer política como los demás», y que el Estado empiece a dar pasos en la política penitenciaria, como el fin de la dispersión y «de la doctrina Parot».

Sobre las peticiones a la izquierda abertzale de que hagan gestos de acercamiento a las víctimas del terrorismo, Moreno ha dicho que «hemos sido muy claros, hay un acuerdo de Gernika que marca cuál tiene que ser la hoja de ruta de la normalización, y ahí hay un punto de las víctimas; por supuesto, vamos a hablar de víctimas, que no quepa duda, pero a su tiempo y hablando seriamente, no en los medios de comunicación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído