El Sepla recuerda a las víctimas del accidente de Spanair reclamando un nuevo informe

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) envió este sábado una nota de prensa en la que recuerda a las 154 víctimas del accidente de un avión de Spanair sucedido hace tres años en las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En la nota, el Sepla vuelve a criticar el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) y añade que las víctimas «merecen un informe que analice con rigor las causas profundas que provocaron el accidente, más allá del error humano, para que sus muertes puedan servir para evitar otras en el futuro».

Sin embargo, según el sindicato, el informe de la Ciaiac no cumple con su finalidad, que es la de «evitar accidentes en el futuro», ya que se centra «casi exclusivamente» en los errores de los pilotos.

Sin embargo, el Sepla reclama una investigación que incida en encontrar todos los factores que tuvieron influencia en el accidente, como el fallo en el sistema de alarma TOWS.

La organización critica que el hecho de que la comisión descarte el conocimiento de las causas que propiciaron el fallo de este sistema «no parece corresponderse con un verdadero compromiso por mejorar la seguridad».

«Apuntar únicamente al posible fallo de los pilotos puede resultar contraproducente al imposibilitar extraer ninguna recomendación de mejora de la seguridad que evite accidentes similares en el futuro», insiste el Sepla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído