Abdellatif Aoulad Chiba, de nacionalidad marroquí, pretendía atentar contra intereses turísticos y buscaba la colaboración de otras personas

El fanático ‘yihadista’ que planeaba envenenar el agua de Cádiz para vengar a Bin Laden

El fanático 'yihadista' que planeaba envenenar el agua de Cádiz para vengar a Bin Laden
Abdellatif Aoulad Chiba, tras ser detenido, 17 agosto 2011. EFE

El método que había elegido en principio era el "envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran campings y/o complejos turísticos"

Abdellatif Aoulad Chiba, de nacionalidad marroquí, detenido el miércoles 17 agosto 2011 por apología del terrorismo acusado de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico,  planeaba atentar envenenando el agua «en los canales y depósitos» que suministran a «los complejos turísticos y viviendas en tierras de los infieles».

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión provisional y sin fianza por un delito de integración en organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato terrorista.

Según el auto de prisión del Juzgado central de instrucción número 3 de Madrid, la «radicalidad y decisión para cometer un atentado han ido aumentando con el paso de los días», llegando a detectarse cierta urgencia (Aoulad viajó a Gerona el 24 julio 2011 pero volvió a Cádiz diez días antes de lo previsto). El lugar donde planeaba hacerlo, presumiblemente según el juez, era España, por localizarse aquí su domicilio y ser un «país de infieles».

Aoulad Chiba, de 36 años, según figura en el auto, era el administrador general y probable propietario de un foro yihadista de contenido radical -Shabaka Al Haqiqa Al Ikhbaria (Red de la Verdad Informativa). En él, había manifestado, según Marlaska, «de manera clara y literal su deseo de llevar a cabo un atentado dirigido contra los infieles». El método que había elegido en principio era el «envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran campings y/o complejos turísticos». Un usuario le habría facilitado ya la fórmula para la producción de la «toxina de la botulina».

El detenido, que buscaba colaboradores para llevar a cabo su objetivo, era muy activo en dos de los foros yihadistas en internet más conocidos: Al Sumukh y Ansar Al Mujahideen, utilizados para reclutar y captar nuevos miembros, así como para adoctrinar y formar terroristas mediante la difusión de manuales relacionados con la actividad delictiva. En uno de ellos, colgó un extenso manifiesto que, según el auto, invita y provoca a los miembros de los foros a cometer atentados por cualquier medio contra Europa y Estados Unidos.

A pesar de su intensa actividad en la red, esta se vio disminuida cuando dio de baja su línea de ADSL (por considerarlo un punto débil de su plan), pero el detenido volvió a conectarse en varias ocasiones, especialmente para colgar un nuevo post, a través de una red Wifi de un vecino, de nacionalidad china. Se trata de un comunicado titulado «Mata a un infiel y golpea a Europa y América, el paraíso se encuentra a la sombra de las espadas».

El presunto terrorista había hecho un juramento de fidelidad al líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Abu Musaab Abdulwadood, jefe de la filial terrorista de Al Qaeda en el norte de África. Lo hizo también a través del foro Al Shumukh. En el mismo sitio, en junio, promete vengar la muerte del líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden, y de otros dirigentes de la organización terrorista. Su sangre, asegura, «no se habrá derramado en vano».

En uno de sus posts, interpretado como una declaración de intenciones de cometer un atentado por el resto de usuarios, dice: «Dios mío, concédeme el martirio por tu causa. Que goza la valentía y la suficiencia. Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlos y enterrarlos en la tumba». Algunos internautas le dan ánimo con frases como: «(…) aterrorízales héroe, que Dios te de suerte Terrorista».

Días después, Aoulad Chiba trata de comunicar con varios familiares para lo que parece una despedida.

Aoulad Chiba fue detenido en Jordania durante 28 días, y en 2007, como él mismo ha declarado en sede judicial, era usuario del foro ahora desparecido «Sada al Ansar», por lo que el auto de Grande-Marlaska establece que presunto terrorista tenía relación con Al Qaeda desde al menos ese año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído