El juez Andreu prohíbe varios actos de la comparsa Kaskagorri en favor de los presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido la celebración de varios actos organizados por la comparsa bilbaína Kaskagorri previstos para hoy y mañana al considerar que su celebración constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA al homenajear a sus presos.

Según informa el departamento de Interior del Gobierno Vasco, el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, ha ordenado a la Ertzaintza que tome las medidas necesarias para evitar la comisión de ese delito y que instruya diligencias si se produce alguna ilegalidad.

Los actos prohibidos consisten en una comida «con los familiares de los represaliados» prevista para las 15.00 horas de hoy y un brindis programado esta medianoche, así como otro almuerzo «con los familiares de presas y presos» convocado a las tres de mañana.

El departamento de Interior informa de que en la resolución judicial del magistrado se recuerda que esa comparsa se encuentra inhabilitada para las fiestas de este año en la capital vizcaína por haber exhibido fotos de presos y señala que el año pasado la Audiencia Nacional prohibió otro acto de homenaje similar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído