Derecho a Vivir pide en los juzgados el restablecimiento de la sonda a Ramona Estévez

La Asociación Derecho a Vivir (DAV) ha presentado este viernes en la Audiencia Provincial de Huelva una denuncia para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a Ramona Estévez, la mujer de 90 años ingresada en el Hospital Blanca Paloma de Huelva a la que le fue retirada la sonda después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mediara este martes ante el personal médico del citado centro, tras sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que «se había convertido en un proceso irreversible».

En declaraciones a los periodistas en las puertas de los juzgados onubenses, el portavoz de la asociación en Huelva, Eduardo Gómez, ha asegurado que han acudido a la vía judicial para que la Justicia intervenga para asegurar que la enferma «recibe los cuidados indicados por los médicos que la atienden, conforme a la lex artis (código de buenas prácticas médicas) y al Ordenamiento Jurídico español, que persigue como un delito la práctica de la eutanasia».

Así, ha manifestado que esta petición se lleva a cabo al entender que esta sonda es medio «ordinario para preservar la vida» de una persona que no puede alimentarse por sí misma.

Por otra parte, el representante de la asociación ha hecho hincapié en que este caso se trata de «eutanasia», a la par que ha recordado que «todo lo que no sea muerte natural sino provocada está castigada por el Código Penal». Así, ha insistido en que el objetivo es que se alimente a esta persona a través «de un medio ordinario y se la trate, hasta sus últimos días, en un centro de cuidados paliativos».

En este sentido, el portavoz de DAV en Huelva ha incidido en su desacuerdo con «el ensañamiento terapéutico» y por tanto, ha asegurado que desde la asociación «no están a favor de que se le administren fármacos para alargarle la vida, pero esta persona tiene dignidad y no se puede dejar que muera de desnutrición», manifestando a su vez que está «fuera de lugar que dejen a esta mujer morir desnutrida, sin auxilio en algo tan fundamental como la alimentación, por ello pedimos que se le vuelva a restituir la sonda».

Por último, ha recordado que la asociación está valorando presentar en los próximos días una denuncia contra la consejera de Salud, María Jesús Montero, por una posible vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia y un posible delito de omisión de auxilio por estos hechos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído