IA dice que va a «darlo todo» por el «proceso»

El representante de la Izquierda Abertzale Niko Moreno ha asegurado que la izquierda abertzale «va a darlo todo» y pondrá «todo su capital político» para que «el proceso avance» y ha instado al PSOE y al PP a que dejen de «boicotearlo». Asimismo, ha urgido a «legalizar a la izquierda abertzale» y a que haya «un cese unilateral, permanente y verificable de la criminal política penitenciaria».

Moreno se ha pronunciado, de esta manera, al término de la manifestación que este viernes, día grande de la Aste Nagusia bilbaína, ha recorrido las calles de Bilbao bajo el lema ‘Inposekatarik ez. Nazio bat gara (‘No a las imposiciones. Somos una nación’).

La marcha ha partido, minutos después del mediodía, de la plaza del Sagrado Corazón encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones, que portaban comparseros bilbaínos, y una pancarta con el lema de la movilización.

LEMAS A FAVOR DE LOS PRESOS SALGAN A LA CALLE Y VUELVAN A CASA

Los manifestantes, entre los que se encontraban el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y los representantes de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi y Niko Moreno, han recorrido parte de la Gran Vía coreando lemas como ‘Ikurriña bai, española ez (Ikurriña sí, española no’, ‘Euskal presoal etxera (Los presos vascos a casa)’, ‘Euskal presoak kalera. Amnistia osoa (Los presos vascos a la calle. Aministía)’ o ‘Independentzia (independecia)’.

La movilización ha concluido en la plaza Elíptica, tras la intervención del bertsolari Arkaitz Estiballes, con la declaración de Niko Moreno, en la que ha destacado «el nuevo escenario que se ha abierto en Euskal Herria, fruto de la entrega de todas esas personas que a lo largo de duros años de lucha han trabajado mano a mano, con coherencia y honestidad, de la entrega de todos los compañeros que se nos han quedado en el camino».

Ante este contexto, ha asegurado que la Izquierda Abertzale tiene «un total compromiso con la nueva fase abierta» y, por ello, «va a darlo todo para que el proceso avance y se afiance» y pondrá «todo su capital político para crear un marco de soluciones democráticas definitivas» y que «la voluntad de este pueblo sea respetada». «Nuestro objetivo es crear una Euskal Herria libre, idenpendiendiente y socialista», ha apuntado.

Además, ha realizado un llamamiento al Partido Popular y al Partido Socialista para que «abandonen sus posturas inmovilistas» y adquieran «compromisos» con «posturas constructivas» que permitan que «el proceso avance». De este modo, les ha pedido que dejen de «boicotear y bloquearlo» porque, «con este proceso, ganamos todos y ellos también».

Moreno ha precisado que, de este llamamiento, no están «exentos» el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a los que ha instado a «dejar de enredar, de prohibir y de usar la vulneración de derechos» y demuestren, «de una vez por todas, la talla política que el momento precisa».

De este modo, les ha exigido que «dejen de interpelar» a la izquierda abertzale y «pongan sobre la mesa lo que tienen que poner para que el proceso avance y para Euskal Herria camine inexorablemente hacia la resolución».

Ha reivindicado que «Euskal Herria necesita un futuro sin ningún tipo de violencia, de persecución, de presiones, de represión» y «cuya decisión resida en la voluntad popular».

Además, ha subrayado que es necesario «abordar inmediatamente dos cuestiones que permitan dar pasos importantísimos» para el afianzamiento del proceso de normalización: «la legalización de la izquierda abertzale», que tiene que «poder hacer política en condiciones de igualdad», y «el cese unilateral, permanente y verificable de la criminal política penitenciaria».

RECUERDO A JOSU MUGURUZA Y SANTI BROUARD

Asimismo, ha señalado que las próximas elecciones del 20 de noviembre suponen «una gran oportunidad» en un momento político «importantísimo» y, en este sentido, ha apelado al PNV a que «conteste ya» por qué «vamos a tener que renunciar a presentarnos en Madrid y a exigir, todos juntos, el derecho a decidir de nuestro pueblo».

Moreno ha concluido su discurso recordado a Josu Muguruza y Santi Brouard, que «lo dieron todo por nuestro pueblo» y de los que el 20 de noviembre se cumple el aniversario de su fallecimiento.

De manera previa, Larraitz Cisneros ha censurado los intentos de «españolizar Euskal Herria», en los que destacado el «papel» del Gobierno vasco o la postura del PNV en la ciudad de Bilbao. En este sentido, ha criticado la «imposición» de la bandera española en las instituciones, la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, la «reiterada solicitud» de que la selección española de fútbol juegue en Euskadi y el próximo paso de la Vuelta Ciclista a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído