Memoria Histórica recuerda que hay 113.000 víctimas de la dictadura de Franco en fosas comunes

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) recordó este martes, Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que en España hay 113.000 víctimas franquistas sin identificar en fosas comunes, asi como «el incumplimiento de los derechos que tienen y no pueden ejercer los familiares de estas personas desaparecidas».

El Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas es una fecha reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar la existencia de un drama extendido por numerosos países.

«En el caso de España, y según se supo a raíz del intento de investigación del juez Baltasar Garzón, son 113.000 los hombres y mujeres que permanecen

en fosas comunes sin ser identificados», sostiene en un comunicado la citada asociación.

Asimismo, la Armh denuncia «el abandono que sufren por parte del Gobierno español los familiares de los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista». «La desaparición forzada es el delito más grave que existe en el Derecho Penal. Se trata de una detención ilegal, acompañada de torturas y posteriormente de un asesinato tras el que se oculta el cadáver. Por esa razón se trata de un delito permanente, porque el secuestro del cadáver se sigue cometiendo hasta la confesión de los autores del delito o hasta que los restos sean encontrados con evidencias que permitan la identificacón».

La Armh también denuncia «la prevaricación generalizada, salvo mínimas excepciones, del poder judicial español que convive, sin llevar a cabo

ningún tipo de actuación, con la falta de investigación y reparación a víctimas de los delitos más graves que se han cometido en el Estado español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído