De la Vega y el presidente del TC participan en un homenaje a Tomás y Valiente en Santander

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS), celebrará este viernes, 2 de septiembre, un homenaje a la figura de Tomás y Valiente, jurista, historiador y escritor que fue asesinado por la banda terrorista ETA hace 15 años. En el programa del acto figuran la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, actualmente en el Consejo de Estado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

‘La Transición en Mayúsculas: Homenaje a D. Francisco Tomás y Valiente’ es el título de este acto conmemorativo, abierto al público hasta completar aforo, que tendrá lugar en el Hall Real del Palacio de La Magdalena a partir de las 11 horas, y que se enmarca dentro de las celebraciones en memoria del que fuera presidente del Tribunal Constitucional. Esta actividad cuenta también con el apoyo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP-IISP).

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicepresidente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, serán los encargados de pronunciar las palabras de bienvenida al acto.

A continuación, intervendrán el consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián; el vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero; los juristas Gregorio Peces-Barba y Elías Díaz; los expresidentes del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga y María Emilia Casas; la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional, Pascual Sala y Angel Juanes Peces, respectivamente.

En la pasada edición de ‘La Transición en Mayúsculas’, celebrada el 16 de julio de 2010 en el mismo escenario, el homenajeado fue el periodista Juan Luis Cebrián y tuvo por objetivo reconocer la labor de la prensa en el período de la Transición por su contribución a la consolidación democrática, en el segundo centenario de la Proclamación del Decreto de Libertad de expresión de 1810 en Cádiz.

FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Francisco Tomás y Valiente tuvo una clara vocación docente desde muy temprano. Fue catedrático de Historia del Derecho en las universidades de La Laguna y de Salamanca y en 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue presidente del Tribunal Constitucional desde 1986 hasta 1992 y, al término de su mandato, regresó a la universidad madrileña como catedrático de Historia del Derecho, en cuyo despacho fue asesinado por un miembro de ETA de tres disparos el 14 de febrero de 1996.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído