Las hermanas condenadas por pagar a ETA piden permiso para peregrinar a Lourdes

Las dos primeras condenadas por pagar el llamado ‘impuesto revolucionario’ a ETA, las hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño Azpiroz, han solicitado un permiso a la Audiencia Nacional para abandonar el territorio nacional y acudir al Santuario de Lourdes (Francia) entre los días 16 y 18 de septiembre. Ambas recurrieron el pasado julio en casación al Tribunal Supremo su condena de un año y tres meses impuesta por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En el escrito remitido a este tribunal y al que ha tenido acceso Europa Press, ambas condenadas piden permiso para acompañar en peregrinación a sus padres y otros familiares en un viaje que realizan «desde hace muchos años». Las hermanas Bruño Azpiroz tienen prohibido salir de España, pero en el escrito recuerdan que en los tres últimos años la Audiencia Nacional les autorizó participar en esta peregrinación «sin que de ello se haya derivado ningún inconveniente ni contratiempo».

«Como en años anteriores, mis mandantes desearían acompañar a sus padres en su viaje a Lourdes, que se llevaría a cabo un fin de semana del próximo mes de septiembre, habiendo previsto, inicialmente, a este objeto, lo días 16 a 18 del citado mes», dice el escrito, fechado el pasado 25 de agosto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Angel Hurtado, tendrá que decidir sobre esta cuestión para lo que ya ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto.

Blanca Rosa y María Isabel Bruño Azpiroz recurrieron ante el Tribunal Supremo su condena por pagar a ETA alegando que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la libertad ideológica.

En su sentencia, la Sección Segunda les reconocía la «eximente incompleta de miedo insuperable» pese a que al mismo tiempo destacaba su implicación en formaciones ilegalizadas y admitía que actuaron con «cierto grado de beneplácito» a la hora de pagar 6.000 euros a la banda terrorista. Precisamente por la eximente de «miedo insuperable» las hermanas evitarán entrar en prisión al ser condenadas a menos de dos años y no contar con antecedentes penales.

En el estudio personal de las condenadas, la sentencia se refiere a que el padre de ambas tuvo que ser custodiado por las fuerzas de seguridad por negarse a pagar en su día el chantaje de la banda «lo cual, no cabe duda, que ha generado en las acusadas un estado de miedo y temor ante ETA». No obstante, los jueces lo ven «totalmente compatible con el hecho de que pudiera existir –en las acusadas– cualquier tipo de coincidencia ideológica o de fines políticos –con ETA–«.

PROMOTORA DE AUKERA GUZTIAK Y CANDIDATA DE EH

Blanca Bruño firmó la constitución de Auskerahera Guztiak, una agrupación electoral surgida en 2005 que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por estar supeditada a ETA-Batasuna. Por su parte, su hermana Isabel fue candidata por la ya ilegalizada Euskal Herritarrok en las elecciones municipales de 1999.

El tribunal matizó que el hecho de militar en estas formaciones no significa un indicio de colaboración con ETA, pero añadía que «no cabe duda» de que «genera una mayor facilidad para contactar con personas próximas a ETA y gestionar mejor el pago de las cantidades solicitadas, así como colaborar con mayor facilidad con la misma». La propia carta incautada a ETA admitía esta cercanía: «considerando que conocen el camino y tienen posibilidades para contactar con la organización…».

Finalmente la Sala acordó aplicar la «eximente incompleta de miedo insuperable» teniendo en cuenta que las acusadas no habrían pagado en caso de que la banda no les hubiese exigido el dinero, independientemente de la ideología de ambas y «aunque al final el pago se halla llevado a cabo con cierto grado de beneplácito». Por esta condena tendrán que pagar una multa de 7.500 euros –el fiscal pedía 27.000 euros– y se les impone la inhabilitación absoluta de dos años y nueve meses.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído