La AVT considera este año «el más dramático» en la lucha judicial contra ETA

La AVT considera este año "el más dramático" en la lucha judicial contra ETA
. EFE/Archivo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, cree que este último año ha sido «el más dramático y nefasto» en la lucha judicial contra el terrorismo y lamenta no solo que ETA siga sin desaparecer, sino que «sus amigos» de Bildu se rían de las víctimas en las instituciones.

En la víspera del primer aniversario del comunicado de ETA en el que anunció «el cese de acciones armadas», Pedraza ha asegurado en una entrevista con Efe que «después de cincuenta años de terrorismo y de tantos atentados, este año ha sido judicialmente el más dramático» de la historia por la entrada de la coalición Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra.

La presidenta de la AVT considera «un retroceso de treinta años» en la lucha contra ETA la irrupción de Bildu y cree que las manifestaciones de sus dirigentes son la prueba de que «están de acuerdo con los asesinos».

«Está claro que sólo van a apoyar a los que piensen como ellos», ha subrayado Pedraza en alusión a las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, sobre el «error» que fueron las víctimas de ETA en Cataluña.

En esta línea, considera que hay razones más que suficientes para pedir la ilegalización de Bildu y para que el lehendakari Patxi López, el consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, o el ministro del Interior, Antonio Camacho, soliciten la salida de la coalición de las instituciones democráticas.

«Están viendo cómo humillan a las víctimas y las ningunean (…) No hay que darles tantas oportunidades, hay causas muy justificadas para pedir su ilegalización», ha reprochado Pedraza a los políticos a quienes recuerda que Bildu no ha condenado a ETA todavía y que, por eso, están «eufóricos» y «sorprendidos de lo fácil que se lo están poniendo».

Por ello, pedirá durante este mes una reunión con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer qué medidas se están tomando contra quienes celebran actos de apoyo y homenaje a los presos etarras.

Pedraza se felicita de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya abierto diligencias previas para investigar los actos ocurridos en el inicio de las fiestas del municipio navarro de Leitza, donde se exhibieron carteles en favor de los presos de ETA, y que se tome declaración como imputados a su alcalde, de Bildu.

No obstante, cree que esta decisión viene precedida de otras muchas peticiones archivadas este verano y de muchas manifestaciones en las que «Bildu se ríe de las víctimas».

Por todo ello, la presidenta de la AVT augura, «sin ser pesimista», que un nuevo comunicado de la banda «servirá para que Sortu esté en las elecciones generales y pueda acceder al Congreso de los Diputados», al igual que sucedió con anteriores pronunciamientos de la banda que propiciaron que Bildu pudiera concurrir en las comicios de mayo.

En este sentido, rechaza que se imponga la impunidad y se ofrezca a los terroristas contrapartidas políticas a cambio de un futuro comunicado.

«No quiero más comunicados de asesinos, sino un Gobierno que acabe con ETA sin finales que acaben en tablas», ha recalcado Pedraza, que considera que «en un Estado de derecho hay que saber dónde tienen que estar los asesinos y dónde los demás».

Y aunque confía en que tras las elecciones generales del 20-N se eche a Bildu de las instituciones, asegura que las víctimas exigirán a un futuro gobierno del PP lo mismo que al actual socialista: «Que se detenga a los etarras, se les juzgue y cumplan sus penas y que la gente que les apoye no esté nunca en una institución».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído