Diez años de cárcel para Otegi y Usabiaga como dirigentes de ETA

Diez años de cárcel para Otegi y Usabiaga como dirigentes de ETA
Arnaldo Otegi. EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de diez años de prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, según consta en la sentencia notificada este viernes.

La sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha condenado a penas de ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale, a la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto, y a Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika y presunto miembro de Ekin, todos ellos por delitos de integración en organización terrorista en grado de autores.

Los magistrados del tribunal, presididos por Ángela Murillo, han decidido en cambio absolver al resto de acusados, en concreto al portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, al electricista y exconcejal de HB en Astigarraga (Guipúzcoa) José Manuel Serra y a la activista de Etxerat, Amaia Esnal.

La sentencia asegura que Otegi, Usabiaga y el resto de acusados actuaron «siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallan integrados» para diseñar «una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas».

RUPTURA CON ETA

Los acusados aseguraron en cambio durante la vista oral, celebrada el pasado mes de julio, que se había producido una ruptura real entre ETA y la izquierda abertzale, fundamentalmente tras la ruptura de la última tregua con el atentado de la T4 en diciembre de 2006, y que Otegi y su grupo llevaron a cabo un «cambio de estrategia» para desligarse de la banda terrorista y apostar por «vías exclusivamente democráticas y pacíficas».

De hecho, el exportavoz de Batasuna aprovechó el juicio para asegurar que la ruptura con la violencia es «irreversible e irrevocable» porque, según dijo, dentro del nuevo rumbo de la izquierda abertzale «la estrategia militar sobra y estorba».

Tras conocer la sentencia, Otegi escribió un mensaje en Twitter que reza: «Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído