El Gobierno extradita a Egipto a un sobrino de Boutros Ghali acusado de corrupción

El Consejo de Ministros acordó hoy la extradición a Egipto de Youssef Raouf Boutros Ghali, exministro de Finanzas de este país que está siendo investigado por corrupción y que es sobrino de Boutros Boutros Ghali, exsecretario general de la ONU.

El Ministerio de Justicia informó de que Youssef Raouf Boutros Ghali está acusado de los delitos de apropiación indebida y daño grave de los fondos públicos y bienes ajenos. La orden internacional de detención fue emitida por el fiscal general del Estado de Egipto el pasado 20 de junio.

Entre los hechos que fundamentan la solicitud de extradición de este ciudadano egipcio destacan que es sospechoso de la adjudicación ilícita a una empresa alemana del contrato de suministro de matrículas para los vehículos oficiales de Egipto. Esta decisión data de 2008 y supuso una operación de 25 millones de euros.

Además, el sobrino del exsecretario general de la ONU es investigado por la transferencia desde el Ministerio de Finanzas hacia al de Información de 36 millones de libras egipcias (unos cuatro millones de euros). Este dinero habría estado destinado a gastos de propaganda del partido gobernante, con lo cual, presuntamente, se dio un destino ilícito a los fondos públicos.

Las autoridades egipcias amparan la solicitud de extradición en la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción que fue ratificada por Egipto el 25 de febrero de 2005 y por España el 19 de junio de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído