Rosa Díez cree que debería motivar una revisión de la decisión sobre Bildu y sentar un precedente para Sortu

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por el proyecto ‘Bateragune’ y ha advertido de que esta sentencia es «contradictoria» con la decisión sobre Bildu, por lo que ha pedido que ésta se revise. Pero además, ha manifestado su esperanza de que siente un precedente para la decisión que se adopte acerca de la legalización o no de Sortu.

En declaraciones a Europa Press, la líder de UPyD ha calificado como «absolutamente contradictorio» que se condene al exportavoz de Batasuna y al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga por tratar de reconstruir la formación ilegal a través de ‘Bateragune’ y sin embargo se permitiese a Bildu concurrir a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

«Es la demostración de que quienes han querido confundir a los terroristas con las víctimas consiguieron en los tribunales más politizados una sentencia política al servicio de los intereses partidistas y, quienes no han conseguido introducir su criterio político en los tribunales, como es el caso de la Audiencia Nacional, se han tenido que agachar», ha argumentado.

Según ha subrayado, esta sentencia «es una incoherencia muy seria», ya que «prueba lo mismo» que ya apuntaron las fuerzas de seguridad, la Abogacía del Estado y la Fiscalía en el caso de Bildu y que llevaron al Tribunal Supremo a no admitir a Bildu y sin embargo a dejarlo pasar al Tribunal Constitucional.

Pero además, la líder de UPyD ha manifestado su esperanza de que la sentencia que condena a Otegi y Díez Usabiaga siente un precedente para la decisión que tienen que tomar los tribunales sobre Sortu. «Y espero que haga más difícil que triunfen quienes quieren que por la vía de Sortu ETA y sus cómplices entren en las instituciones», ha enfatizado.

«QUERIAN UNA SENTENCIA POLITICA»

A juicio de Rosa Díez, la decisión de la Audiencia Nacional sobre Bateragune da la razón a quienes defienden «que la libertad y el fin del terrorismo no se puede construir sobre la infamia, sobre la impunidad de los terroristas y de los verdugos». «Quienes siempre hemos pensado que ni la impunidad ni la mentira ni el empate a cero eran la solución democrática», ha continuado antes de asegurar sentirse «muy feliz».

En el otro lado, ha augurado que supondrá una mala noticia para quienes, incluidos «muchos dirigentes del PSOE y algún ministro», han promovido un «empate» entre víctimas y verdugos y «la necesidad de entrar en un tiempo nuevo y de que los tribunales se pronuncien atendiendo a la coyuntura».

En concreto se ha referido a las palabras del ‘lehendakari’, Patxi López, asegurando entender la «frustración» que ha generado la sentencia y ha censurado a todos los que buscaban una «sentencia política».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído