La Fiscalía pedirá 23 años de prisión para los acusados de atentar contra el periodista Gorka Landaburu

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará penas de 23 años de prisión por asesinato en grado de tentativa y tenencia y transporte de explosivos para dos miembros del ‘comando Buruntza’ de ETA, acusados de atentar en mayo de 2001 contra el periodista de Cambio 16 Gorka Landaburu.

Landaburu, delegado de la revista en Guipúzcoa, sufrió la amputación de cinco dedos tras abrir un libro bomba recibido por correo en su domicilio. El Ministerio Público pide, además, que se indemnice a la víctima con 350.000 euros

En su escrito preliminar de conclusiones, el Ministerio Público acusa a los miembros de ETA Patxi Xabier Macazaga y Oskarbi Jauregui de intentar acabar con la vida del periodista, sobre el que realizaron labores de vigilancia.

En opinión del fiscal, los acusados elaboraron un artefacto trampa cargado con entre 50 y 100 gramos de titadyn que introdujeron en un sobre con el logotipo de ‘Elcargi’, publicación que recibía habitualmente la víctima.

La explosión se produjo al juntarse dos clips de acero que cerraron el circuito eléctrico de la bomba y activaron el detonador. Las heridas sufridas por Landaburu provocaron su incapacidad permanente total.

Entre el material incautado en el domicilio utilizado por los miembros del comando se localizaron folios mecanografiados con detalles sobre el periodista en los que aparecieron las huellas de Macazaga y Jauregui. Su rastro también figura en dos bolsas con munición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído