El comunicado de los presos no pide el final de ETA y exige la «amnistía completa» sin beneficios penitenciarios

El comunicado por medio del cual el Colectivo de Presos de ETA dice sumarse al Acuerdo de Gernika se limita a manifestar su conformidad con dicho pacto, pero no se refiere en ningún momento a ETA ni pide el final definitivo de la violencia. En su lugar, exige la «amnistía completa» para todos los presos etarras y carga contra la «despreciable» política penitenciaria de España y Francia al tiempo que rechaza la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios, una posibilidad que sí plantean los firmantes originales del acuerdo.

«Para el EPPK el Acuerdo de Gernika es referente en el Escenario Democrático, y del mismo modo, queremos hacer saber a la sociedad vasca que estamos conformes con el Acuerdo», dicen los presos en este comunicado divulgado hoy en el que se presentan como un agente «imprescindible» a la hora de «lograr una solución para el conflicto».

A partir de ahí, advierten de que son un colectivo que sitúa «más allá de los intereses del individuo» para avisar de que no van aceptar «la solución y la despreciable política personal beneficiosa que «ofrecen» España y Francia en torno al sistema carcelario creado para destruir el carácter político y humano del colectivo».

«Los Euskal herritarras que estamos organizados en el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos hacemos frente al sistema represivo penitenciario que tiene como fin una astuta utilidad política y chantaje», añade el texto.

Agradecen la atención mostrada por los firmantes del acuerdo de Gernika «a pesar de que Madrid y París hayan intentado impedir la relación directa». «La relación mantenida durante estos meses, superando los obstáculos, ha dado sus frutos», celebran.

«Pinchar la cabezonería-ceguera y las actitudes que pretenden estancar el conflicto y lograr un escenario que garantice un futuro libre no son cualquier desafío. Con el convencimiento de que el proceso que tenemos en marcha nos conducirá al cumplimiento, tenemos el compromiso de impulsar el proceso democrático hasta el final. ¡Y lo lograremos!», zanja el comunicado»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído