IA denuncia la «rancia» sentencia del caso Bateragune y dice que el anuncio de EPPK afianza la «apuesta democrática»

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha denunciado la «injusta y rancia» sentencia del caso Bateragune y ha añadido, por otra parte, que la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al acuerdo de Gernika «afianza aún más la apuesta por vías democráticas».

Ugarteburu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, momentos antes de iniciarse la marcha convocada para protestar por la sentencia del caso Bateragune, que concluirá con la lectura de un comunicado y de una carta de uno de los condenados por este caso, el ex portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que en esta marcha se han unido agentes políticos, sociales y «de toda índole», en definitivo, una «mayoría social que se va articulando en algo consistente y con futuro y con presente».

El objetivo es denunciar la «injusta y rancia» sentencia del caso Bateragune y también para decirle al Estado español «que, si lo que buscaban era obstaculizar la apuesta por la estrategia puramente política hecha ya por la izquierda abertzale, están consiguiendo lo contrario». «Cuanta más represión estamos recibiendo, más proceso, más pueblo en marcha», ha añadido.

En este sentido, ha destacado el «gran calado» que tiene la adhesión del colectivo de presos de ETA al acuerdo de Gernika. A su juicio, «afianza aún más esta apuesta por las vías democráticas y por las soluciones integrales para este país, basadas en el respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos».

«Querían obstaculizarnos, no lo van a conseguir, querían frustrar la ilusión que está generada ya en el seno de la sociedad vasca de cara a esta nueva fase política y, desde luego, la manifestación de hoy va a dejar muy claro que lo que sentimos no es frustración, sino todo lo contrario, más ilusión que nunca para seguir trabajando en este camino», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído