La IA, EA, Alternatiba y Aralar presentan este martes su acuerdo electoral para defender la autodeterminación

Los máximos representantes de la izquierda abertzale (IA), EA, Alternatiba y Aralar presentarán este martes en San Sebastián su acuerdo de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, con el fin de defender «un proyecto común» para el pueblo vasco en el Congreso de los Diputados y reivindicar el derecho de autodeterminación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de estas formaciones, en la comparecencia de prensa, en la que se procederá a la lectura de un documento de algo más de dos folios en el que se explican las principales líneas estratégicas del acuerdo, estarán presentes, entre otros, Rufi Etxeberria, Txelui Moreno y Miren Legorburu, por la izquierda abertzale; Pello Urizar en representación de Aralar; Oskar Matute como portavoz de Alternatiba; y Patxi Zabaleta, en nombre de Aralar.

Este acto supondrá la ratificación de las cuatro formaciones soberanistas de izquierdas del acuerdo electoral, aunque en él no se darán a conocer el nombre ni el programa con el que concurrirán a los comicios.

La denominación de este proyecto se hará pública el próximo fin de semana en un acto que se desarrollará en Pamplona y que reunirá a amplias delegaciones de los partidos que integran Bildu y Aralar.

INICIO DE LA COALICION

Las ejecutivas de estas formaciones ya han aprobado el acuerdo electoral, que fue consensuando a lo largo del mes de agosto, y cuya fotografía se plasmará este martes en la capital guipuzcoana, en lo que supondrá el inicio de la trayectoria de esta coalición con vistas a lograr la máxima representación posible en la Cámara baja.

Los portavoces de las formaciones que integrarán la opción electoral explicarán, en la rueda de prensa, las razones que les ha llevado a sumar fuerzas en torno a este proyecto, como son la reivindicación «del derecho de Euskal Herria a existir y decidir», y por otro lado, «defender todos los derechos de los ciudadanos» vascos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído