Las diferencias en el CGPJ obligarán a convocar de nuevo en el BOE la plaza que vacante en la Sala de lo Penal del TS

La falta de acuerdo entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) obligará previsiblemente a anunciar por tercera vez en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de una plaza que aún queda pendiente de cubrir en la Sala de lo Penal del Tribunal, han informado a Europa Press en fuentes de este órgano.

Ante las diferencias que suscita entre los vocales la elección del nuevo magistrado de entre los seis candidatos que se postulan para el cargo, las mismas fuentes dan por casi seguro que la plaza deberá ser convocada de nuevo y que, consiguientemente, deberá repetirse también por tercera vez el proceso de preselección de candidatos por la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces.

Del resultado de los contactos que habitualmente mantienen los vocales antes de llevar este tipo de decisiones al Pleno parece deducirse que ninguno de los nombres que mañana estarán sobre la mesa lograrán obtener los 13 apoyos -mayoría cualificada del CGPJ- que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para puestos de este nivel.

La vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe ser ocupada por un jurista de reconocida competencia para cubrir la baja del magistrado Enrique Bacigalupo. La terna de candidatos para cubrir esta plaza la integran los magistrados María Luisa Corcoy, Susana Huerta, Antonio del Moral, Gonzalo Quintero, María Calderón Cuadraro y Manuel Jesús Doltz.

La falta de acuerdo se reproduce a la hora de renovar la presidencia de la Audiencia Provincial de Málaga. Según las mismas fuentes tampoco existe consenso para cubrir esta plaza por ninguno de los candidatos que se han presentado, que son Antonio Alcalá Navarro, Hipólito Hernández Barea y José Luis López Fuentes.

HABRA NOMBRAMIENTOS

No parece sin embargo que exista problema a la hora de cubrir otras plazas vacantes. Así, se espera renovar a los dos presidentes actuales de la Audiencia Provincial de Alicante (Vicente Magro) y A Coruña (José Luis Seoane).

Los vocales también llegarán previsiblemente a un acuerdo para elegir al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Soria entre los tres candidatos que se postulan -Rafael Carnicero, José Manuel Sánchez Siscart y Cristina Sualdea-, así como para cubrir otras plazas pendientes en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído