ETA. El fiscal pide 28 años de cárcel para Arriaga por el asesinato de un general en 1985

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará este martes un total de 28 años de cárcel para la etarra María Jesús Arriaga Martínez por su presunta participación en el asesinato del general jubilado de la Guardia Civil Juan Atares Peña, que tuvo lugar en Pamplona el 24 de diciembre de 1985.

La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, hará esta petición en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy contra Arriaga Martínez, a quien atribuye un delito de asesinato agravado en concepto de cooperadora necesaria.

El escrito de acusación de la Fiscalía asegura que la acusada prestó la vivienda que tenía en la calle La Rioja de Pamplona a los también etarras Juan José Legorburu, Mercedes Galdos y Juan María Lizarralde.

El 24 de diciembre de 1985, tras varios intentos, estos tres terroristas alcanzaron al general de la Guardia Civil cuando caminaba por el Paseo de la Vuelta del Castillo, disparándole varias veces a bocajarro en la cabeza.

Tras el asesinato, Legorburu, Galdos y Lizarralde subieron a bordo del vehículo en el que les esperaba la acusada, huyendo del lugar y refugiándose en la casa de Arriaga Martínez. �La procesada tenía pleno conocimiento del atentado que iban a cometer los miembros del comando�, señala la fiscal Rodríguez en su escrito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído