La juez designa dos peritos para investigar la presunta falsificación de la firma de Neri en una Junta de la SDAE

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha admitido a trámite la querella interpuesta por el exdirector general de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Rodríguez Neri, contra el director de Asuntos Jurídicos de la entidad, Pablo Hernández, por un presunto delito de falsificación de documento privado.

Neri se ha personado esta mañana, acompañado de su abogado, ante la magistrada para ratificar su querella. En ella, denuncia la presunta falsificación de su firma en el acta por la que los miembros del Consejo de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) aprobaron las cuentas correspondientes al año 2007. Hernández Arroyo actuó como secretario de la Junta que tuvo lugar el 30 de junio de 2008.

La magistrada ha designado un perito caligráfico y un perito contable para iniciar las investigaciones judiciales. Más adelante, decidirá si atiende la petición del querellante y llama a declarar, en calidad de testigos, a los miembros que componían el Consejo de Administración, entre ellos el ex presidente de la SGAE Teddy Bautista.

INVESTIGACION INTERNA DE LA SGAE

Fue una investigación de la SGAE la que detectó la existencia de firmas «burdamente imitadas» en el acta por las que se aprobó el balance de las cuentas de 2007, según reveló la comisión de expertos a los que encomendó una investigación interna tras abrirse una investigación por la Audiencia Nacional sobre la actividad de los responsables de la entidad.

Esta Comisión de Investigación, encabezada por el ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, comprobó que la firma de Neri no era la única falsificada y descubrió que la hoja de firmas de todos los integrantes del Consejo que aprobaron esas cuentas no era «la auténtica». Entre los afectados por estas falsificaciones se encuentran también el cantante Mikel Erentxun o el cineasta Imanol Uribe.

Desde la SGAE, se han mostrado «tranquilos» y han recordado a Europa Press que la entidad ya presentó en el Registro Mercantil la hoja de firmas auténtica. De esta forma, han subrayado que será Neri quien tendrá que explicar el contenido de su demanda.

La entidad también ha puesto los hechos en conocimiento del fiscal Anticorrupción adscrito a la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

José Luis Rodríguez Neri se encuentra imputado en la ‘operación Saga’. Los investigadores le sitúan al frente de la trama empresarial utilizada para defraudar millones de euros a la entidad de gestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído