ETA. La Audiencia Nacional juzga hoy a tres etarras por el atentado contra una discoteca

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy a los presuntos etarras Luis Mariñelarena, Roberto Lebrero y Xavier Etxeberria, a los que se acusa de ser los autores materiales del atentado contra la discoteca «Universal» de la localidad navarra de Lakuntza, que tuvo lugar en la madrugada del 28 de septiembre de 2001.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, pedirá sendas penas de 38 años de cárcel para Lebrero y Etxeberria por delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos y detención ilegal. Solicitará asimismo 29 años de prisión para Mariñelarena al retirarle la acusación de pertenencia, un delito por el que ya ha sido condenado.

El escrito de acusación de la representante del Ministerio Público asegura que Mariñelarena y Lebrero, tras recibir cursos de adiestramiento en Francia, volvieron en mayo de 2001 a España y formaron el comando «Aramba�.

Siguiendo las instrucciones de la dirección de la banda terrorista, Mariñelarena y Lebrero contactaron en Oñate (Guipúzcoa) con los miembros del comando �Haitza�, entre los que se encontraba el también acusado Xavier Etxeberría, y planearon juntos la acción terrorista.

Tras realizar varias vigilancias para controlar los horarios del encargado del local, los supuestos terroristas, armados con pistolas, se desplazaron hasta el establecimiento el 27 de septiembre de 2001. Sobre las 22.00 horas de ese día, los etarras abordaron al encargado de la discoteca a punta de pistola, le taparon la cabeza con una capucha y le introdujeron en el interior del local.

Mariñelarena y uno de los miembros del comando �Haitza� colocaron varios explosivos en el interior del local mientras Lebrero y Exteberría trasladaban al vigilante a una zona boscosa, donde le abandonaron maniatado.

La explosión se produjo sobre la una y media de la madrugada, produciendo cuantiosos daños materiales en la discoteca, valorados en 889.009 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído