Trasladado desde Francia el etarra Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (INTERPOL) de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado este jueves desde París (Francia) al miembro de ETA Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, a quien las fuerzas de seguridad consideran un experto en la fabricación de explosivos y que presuntamente entrenaba en su manejo a otros presuntos terroristas.

Iruretagoyena Lanz, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 22 de septiembre de 1956 y detenido en septiembre de 2007 en la localidad francesa de Cahors, está reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas de guerra con fines terroristas y conspiración de asesinato.

Iruretagoyena Lanz es considerado un experto en la preparación de explosivos y se le relaciona directamente con la fabricación de varios artefactos utilizados por la organización terrorista. Fue detenido y procesado en 1980 por su participación en actividades orgánicas en beneficio de ETA, y vinculado a la organización terrorista en sus diferentes etapas históricas, desempeñando entre otras labores las relacionadas con el cobro del «impuesto revolucionario».

Iruretagoyena fue amnistiado en julio de 1980 de un delito de posesión de explosivos, que ocultó en un caserío deshabitado denominado «Venaundi», en las proximidades de Tolosa (Guipúzcoa).

Tras la amnistía se trasladó a Nicaragua, junto con un grupo de etarras y trabajó para los servicios secretos sandinistas. La policía sospecha que durante su estancia en ese país sufrió un accidente con explosivos que le provocó la mutilación de varios dedos. Más tarde viajó a Cuba, Senegal y Ghana.

Posteriormente se traslado a Francia donde fue detenido el 5 de junio de 1992, junto con Miguel Gil Cervera, por su presunta relación con una fabrica de explosivos de ETA en París e ingresó en prisión cuatro días después.

Estuvo encarcelado en la prisión de Fresnes en Francia durante cuatro años por los delitos de asociación de malhechores y tenencia ilícita de explosivos. Su entrega a España se produjo el 8 de junio de 1996 a la Guardia Civil en la frontera con La Junquera.

El Juez Miguel Moreiras decretó su ingreso en prisión hasta que llegó la sentencia del país vecino y se comprobó formalmente que había cumplido su condena por asociación de malhechores. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el 13 de diciembre de 1996 su libertad bajo fianza de dos millones de pesetas.

Fue arrestado en septiembre de 2007 en Cahors (Francia) junto a Ander Múgica Andonegui, a quien se considera que huyó el pasado 21 de junio en Ayamonte y posteriormente de un taxi en Torreblanca (Castellón); Alaitz Aramendi Goñi, que fue candidata por EH en las elecciones de 1999 por un pueblo de Vizcaya y Ohian Barandalla Jaunarena, buscado por el robo de armas en una fábrica en Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído