Comienza este lunes en Sevilla el juicio por el caso Marta, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir de este lunes a los cuatro mayores de edad acusados en el caso Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, en una vista oral en la que la Fiscalía pedirá 52 años de cárcel para el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, quien a lo largo del juicio ha dado distintas versiones sobre los hechos que han llevado a infructuosas búsquedas del cuerpo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra o en una zanja de Camas cercana a la vivienda de la menor que fuera novia del principal acusado.

El juicio contra Carcaño, su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García, tendrá lugar en el salón de plenos de la Audiencia Provincial ubicado en la segunda planta del edificio y se desarrollará a lo largo de 20 sesiones, de lunes a miércoles, finalizando previsiblemente el día 30 de noviembre. Las sesiones, que comenzarán a las 10,00 horas, están previstas para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre y 2, 3, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre.

El tribunal estará presidido por el presidente de la Sección Séptima, el magistrado Javier González Fernández, mientras que el ponente será el magistrado Juan Romeo Laguna. González Fernández había sido designado inicialmente para presidir el juicio con jurado popular contra los cuatro mayores de edad acusados, pero en septiembre de 2010 emitió un auto en el que dictaminaba que debía ser un tribunal profesional el que enjuiciara a los procesados, lo que posteriormente fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para la primera semana del juicio –es decir, para los días 17, 18 y 19 de octubre–, están previstos los interrogatorios de los cuatro procesados, mientras que el día 24 de octubre declararán siete testigos, entre ellos los padres de la menor, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el día 25 otros tres testigos, incluido el ‘Cuco’, que ya fue absuelto de la violación y el asesinato de la joven, siendo condenado únicamente por un delito de encubrimiento. En total, comparecerán los cuatro acusados, 90 testigos y 15 peritos, entre ellos

La Fiscalía de Sevilla, en su escrito de acusación, solicita 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García. De su lado, la acusación particular que ejercen los padres de Marta del Castillo solicita para Miguel 52 años y cinco meses de cárcel; diez años de cárcel para el hermano de Carcaño, y cinco años para la novia de éste y para Samuel.

INDEMNIZACION A FAVOR DEL ESTADO

El Ministerio Público pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior en 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por «el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta».

El juicio será cubierto mediante señal institucional –señal pool– realizada por la televisión autonómica Canal Sur, la cual se servirá a todas aquellos medios que así la requieran. Según un auto dictado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, la ubicación de los medios de grabación de imagen «será la misma que tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en espacio dedicado al público, en la situación más cercana a los estrados del tribunal».

Para el juicio de Marta del Castillo, que comenzará el 17 de octubre y cuya finalización está prevista para el día 30 de noviembre, se han acreditado un total de 150 profesionales de 40 medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e Internet.

LA FAMILIA DE MARTA, «CON MUCHA DESESPERANZA» ANTE EL JUICIO

La familia de la joven afronta el juicio «con mucha desesperanza» después de los «sinsabores» que han sufrido durante todo el proceso de investigación desde que desapareciera la joven.

En declaraciones a Europa Press, la madre de Marta, Eva Casanueva, ha afirmado que tras el juicio contra el ‘Cuco’, «que parecía el eslabón más débil», afrontan este nuevo proceso judicial «con mucha desesperanza» porque, como se comprobó durante dicha vista, «no habló y tampoco lo harán estos individuos ahora». Por tanto, ha añadido que lo único que espera la familia es «que se haga más justicia de la que se ha hecho en el juicio contra el menor».

En este sentido, ha recordado que existen pruebas que implican a los imputados en la desaparición y muerte de la joven sevillana, lo que hay que hacer, según ha dicho, es «interpretarlas bien». «Espero que durante el proceso esas pruebas se interpreten de la manera que corresponde», ha manifestado.

Al hilo, ha señalado que durante el juicio contra el ‘Cuco’ siempre salían con «buenas expectativas» porque existían «pruebas suficientes» para inculparlo. No obstante, ha lamentado que el juez de menores encargado del caso «no las interpretó así». «Ahora sólo espero que el juez que lleve el caso de los mayores analice más concienzudamente esas pruebas», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído