Seis imputados declaran hoy en la Audiencia Nacional por colgar fotografías de etarras en una caseta de fiestas

Seis de los 19 miembros de la comparsa Kaskagorri imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo declararán a partir de este lunes en la Audiencia Nacional en el marco de la causa en la que se investiga la colocación de fotografías de etarras en una caseta de las fiestas de Bilbao en los años 2005, 2006, 2007 y 2009.

El juez Ismael Moreno, que reabrió el procedimiento por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, tiene previsto interrogar a partir de las 10.00 horas a Xabat Morán Ruiz, Joana Castresana Goicoechea, Irati Sienra Zengotitabengoa, Irati Quetzal Ugalde Villa, Ane Muguruza Bartolomé y Gaizka Andoni Astroquizaga Arriaga.

La providencia de citación, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que al día siguiente será el turno de los también imputados Sonia Rahm Aboitiz, María del Carmen Benito Marquina, Vicente Sola Iturriaga, Andrés Núñez Roldán, María Soledad Larraona Martín y María Carmen Esteban Cardoño.

La ronda de declaraciones finalizará el miércoles con la declaración de otros siete imputados: Bernardo Gómez Edesa, Euri Albizu Telleria, Julen Legorburu Aramburu, Josefa Andoni Larreategui, Iñaki Antia Aguirre, Xavier Elortza Sáez de Eguilaz y Unai Lopetegui Azuemendi.

El juez Moreno decretó el pasado mes de julio el sobreseimiento provisional de la causa, abierta a raíz de una querella presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. El magistrado concretaba que, si bien los hechos denunciados constituían un delito de enaltecimiento del terrorismo, no había sido posible identificar a los autores materiales de la colocación de las fotos.

Según Moreno, en la ‘txosna’ de la comparsa se había homenajeado, entre otros, a los presos de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana, condenados como autores del asesinato del padre de Portero, pero no había datos suficientes para determinar quiénes habían colgado las fotografías y caricaturas o habían decidido hacerlo.

VIDEO DE LA COMPARSA

El auto de la Sala, que fue dictado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro, recalca la existencia de un vídeo en la red Youtube en el que se observa a miembros de la comparsa con una fotografía del etarra fallecido Arkaitz Otazua.

Los tres jueces destacan también que miembros de la policía autónoma vasca relacionaron en un informe a seis personas por los hechos de 2009. No obstante, sólo uno de ellos acudió a declarar al Juzgado.

Por ello, ordenan al juez instructor que tome declaración en calidad de imputados a las personas identificadas por la Ertzaintza «para descartar o dar consistencia a la atribución de hechos punibles aludida en el atestado».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído