El sorteo para elegir a los miembros del jurado para juzgar a Camps y a Costa será este miércoles

El sorteo para elegir a 36 miembros del jurado popular para el juicio contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y diputado en las Corts, Ricardo Costa, se celebrará este miércoles en la Ciudad de la Justicia, en una vista pública que comenzará a las 9.15 horas. En este acto se elegirán a 36 personas que, una vez avance el proceso, se quedarán en nueve y dos suplentes, que serán las que finalmente integren el jurado.

La fecha fue fijada la pasada semana por el magistrado presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, en un auto en el que también señalaba que el juicio contra Camps y Costa por un presunto delito de cohecho pasivo impropio empezará el próximo 12 de diciembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los 36 candidatos a jurado se extraerán por sorteo del censo electoral vigente de la provincia de Valencia. No obstante, al final serán tan solo nueve las personas que integren el jurado para juzgar a Camps y a Costa, más dos suplentes. Podrán ejercer como jurado aquellas personas mayores de edad; las que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos políticos; las que sepan leer y escribir; y los que no estén impedidos física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función del jurado.

Así, estarán incapacitados para ser jurado los condenados por delito doloso que no hayan obtenido la rehabilitación; los procesados y aquellos acusados respecto de los cuales se hubiera acordado la apertura de juicio oral y quienes estuvieren sufriendo detención, prisión provisional o cumpliendo pena por delito; y los suspendidos, en un procedimiento penal, en su empleo o cargo público, mientras dure dicha suspensión.

EXCUSAS

Tras la selección de los 36 candidatos, se abrirá un plazo en el que éstos puedan presentar excusas por alguno de los motivos recogidos en la ley: ser mayor de 65 años; los que hayan desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares; los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo; que tengan su residencia en el extranjero; los militares profesionales en activo, cuando concurran razones de servicio; y los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Seguidamente, el magistrado fijará una vista para estudiar las excusas presentadas por parte de los candidatos seleccionados. El siguiente paso será citar a las personas que queden para el día del juicio. En ese momento, el magistrado presidente les interrogará nuevamente por si concurren en alguna falta de requisitos, en alguna causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa. También podrán las partes por sí o a través del magistrado interrogar a los candidatos.

Las partes, después de formular las preguntas que estimen oportunas y que el magistrado declare pertinentes, podrán recusar sin alegación de motivo determinado hasta a ocho miembros –cuatro por parte de las acusaciones y otros cuatro por las defensas–. Y hasta que quede la cifra de nueve personas y dos suplentes, la selección se hará por sorteo.

Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa el próximo 12 de diciembre y las que indicaran si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído