Adicae exige una «solución política» a afectados por la estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha exigido una «solución política», de cara a los próximos comicios generales que tendrán lugar el día 20 de noviembre, para las más de 20.000 familias gallegas –unas 470.000 en toda España– afectadas por la estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

De esta manera lo ha demandado la representante de la organización en Galicia, Eugenia Mariño, quien ha criticado que «después de cinco años de procesos judiciales» las personas afectadas por la estafa «aún no han obtenido resultados».

Ante esta «paralización y lentitud» de los procedimientos judiciales, conforme ha detallado Eugenia Mariño, los representantes de Adicae en todo el Estado «iniciarán una ronda de contactos» con las distintas formaciones políticas «para que estás incluyan» de cara a los comicios generales «una solución a esta situación entre sus propuestas».

Esta petición, como ha indicado Eugenia Mariño, tiene que ser amparada por el Estado que «debe apoyar a las familias», ya que, «en su momento» estas empresas «estaban avaladas económicamente» con fondos públicos.

Precisamente, con este objetivo, la delegación de Adicae en Galicia ya ha mantenido contactos con representantes del BNG en la provincia de Orense, y según ha adelantado Mariño, participará en una «convención nacional de afectados por la estafa de estas empresas el próximo día 5 de noviembre en Madrid».

DEMANDAS

En concreto, entre las demandas que Adicae le trasladará a los partidos políticos, conforme ha avanzado la representante gallega de la asociación, se encuentran la creación de un «Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas que repare al menos en parte, la situación de afectados».

Asimismo, exigen que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, una vez tasados los sellos, los adquiera para de esta forma facilitar un resarcimiento razonable, así como que las instituciones y representantes políticos actúen «de intermediarios» y «agilicen» los procedimientos judiciales iniciados hace cinco años».

En esta línea, también ha reclamado una «prorroga sin costes» de la devolución de los créditos ICO concedidos «por un tiempo de cinco años en los que se preveía que se solucionase el problema de afectados de Fórum y Afinsa».

Por último, Eugenia Mariño ha asegurado que los afectados «seguirán con su lucha» hasta conseguir una solución «justa» a un «problema que afecta a más de 470.000 familias en España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído