La expresidenta de la empresa de aguas de Palma queda en libertad con cargos

La expresidenta de la empresa de aguas de Palma queda en libertad con cargos
En la imagen, la expresidenta de la empresa municipal de aguas de Palma Cristina Cerdó. EFE/Archivo

La expresidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma Cristina Cerdó ha quedado libre con cargos tras declarar ante la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, que ordenaron su detención esta mañana por su presunta implicación en el caso Ossifar.

Los investigadores responsables de la segunda fase de la operación Ossifar atribuyen a la exdirigente de Unió Mallorquina (UM) y concejala de Medio Ambiente de la capital balear en la pasada legislatura delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración.

Cerdó ha quedado en libertad poco antes de las 21.00 horas, 45 minutos después de que también abandonara la comandancia de la Guardia Civil de Palma Antonia Vidal, exsecretaria del que fuera presidente de UM y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal.

La exsecretaria de Nadal ya declaró ante el juez en el caso Voltor, que investiga otra trama de supuesta corrupción en torno a UM en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del Govern.

Vidal es la cuarta persona imputada en la segunda fase de la operación Ossifar, que analiza presuntos prácticas corruptas en torno a la empresa pública de aguas de Palma durante el pasado mandato, cuando estaba controlada por UM, que gobernaba en coalición con PSOE y PSM en las principales instituciones de Baleares.

Cerdó, que llegó en coche a la comandancia de Palma sobre las 10.40 horas, ha sido interrogada sobre diferentes aspectos de esta operación, como tratos de favor a empresas vinculadas a UM, compra de votos y la supuesta colocación de afines al partido nacionalista en un departamento «fantasma» de Emaya creado para pagarles con dinero público mientras trabajaban para la formación política.

Esta segunda fase de Ossifar, iniciada el pasado miércoles, se ha saldado ya con dos detenidos: Leonor Jiménez, una trabajadora de esta oficina «fantasma» de atención a la ciudadanía que quedó en libertad, y la propia Cerdó.

La Guardia Civil también ha tomado declaración como imputadas a otras tres personas, que son el alcalde de Porreres por Convergència per les Illes (partido surgido de la extinta UM), Bernat Bauçà; la exgerente de Emaya Malén Tortella (detenida ya en la primera fase) y Antonia Mascaró, consejera de la empresa Melchor Mascaró, según fuentes jurídicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído