Interior traslada al País Vasco al preso de ETA Txus Marín

El preso de ETA Txus Marín Hernando cumplirá su condena en la cárcel vizcaína de Basauri, según han informado a Europa Press fuentes Penitenciarias. El Ministerio del Interior aprobó este movimiento el pasado mes de septiembre atendiendo a la salud del interno, un habitual en las reivindicaciones de la izquierda abertzale sobre los presos gravemente enfermos de la banda.

Las mismas fuentes han explicado no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho efectivo el traslado debido a que Marín Hernando ha permanecido las últimas semanas pendiente en la Audiencia Nacional que tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre. Se encontraba en la cárcel de Soto del Real (Madrid) de donde salió el pasado lunes.

En ese último juicio, la Fiscalía pidió para él 52 años de cárcel por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goicoechea, asesinado en noviembre de 1993 por el ‘Comando Vizcaya’ cuando esperaba dentro de un coche, junto a su hijo, en un semáforo de la calle Tívoli de Bilbao.

Marín Hernando es junto los también presos de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga –condenado por el secuestro de Ortega Lara–, José Miguel Etxeandia Meabe, Gotzone López de Luzuriaga uno de los cuatro terroristas para los que las plataformas de apoyo a los presos de la banda en la órbita de la izquierda abertzale radical piden desde hace años su puesta en libertad. Los cuatro suman un total de 375 años de cárcel y ocho asesinatos.

TRATO DE SUICIDARSE EN FRANCIA

En el caso de Txus Martín Hernando, fue detenido en el año 2002 en Francia y está condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del ‘comando Vizcaya’ durante la década de los noventa. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).

La plataforma de apoyo a presos etarras Etxerat presentó un informe el pasado año 2010 recogido por Europa Press en el que, además de los presos con «enfermedades incurables», denunciaba que había hasta 121 internos más que sufrían «enfermedades físicas» tanto en cárceles españolas como francesas (de un colectivo de en torno a 700 presos). Además añadían que otros 36 presos etarras requerían de asistencia psicológica en prisión.

Precisamente, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, solicitó el pasado octubre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adoptase medidas para acercar al País Vasco a presos de ETA que se encuentren en situación de enfermedad antes de las elecciones del 20N.

11 ETARRAS CUMPLEN CONDENA EN CASA

Actualmente son 11 los presos de ETA que cumplen condena en sus domicilios por razones de salud controlados con una pulsera telemática en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Dos de ellos han adquirido esta situación en los últimos meses. Uno de ellos es Ibon Iparraguirre, afectado por el virus VIH, que abandonó el pasado 14 de octubre el hospital de Basurto (Vizcaya) –estaba ingresado en la prisión de Basauri–.

El segundo caso reciente ha sido el de Sagrario Ioldi Mújica, de 55 años, quien el pasado 27 de septiembre abandonó la cárcel guipuzcoana de Martutene por problemas de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído