La AN condena a ‘Txapote’ a 105 años de prisión por ordenar el asesinato de Buesa

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a 105 años de prisión al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido en Vitoria el 22 de febrero de 2000. Se trata de la primera sentencia contra miembros de ETA dictada tras el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda.

El tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, atribuye a ‘Txapote’ dos asesinatos terroristas, dos delitos de lesiones –porque otras dos personas resultaron heridas en el atentado–, uno de estragos terroristas y un cuarto de falsificación de documento oficial. La resolución otorga una indemnización de 500.000 euros a los familiares de Buesa y de su escolta.

Según la sentencia, la dirección de ETA acordó atentar contra dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) tras romper el 3 de diciembre de 1999 la tregua que había decretado en septiembre de 1998, después de firmar con el PNV y otras fuerzas nacionalistas el acuerdo de Lizarra.

García Gaztelu, que era en ese momento jefe de los ‘comandos’ ilegales de la banda, ordenó a los miembros del ‘Ituren’ Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López de Arcaute, ya condenados por estos hechos, que elaboraran una información completa y atentaran contra Buesa, que ocupaba el cargo de portavoz del PSE en el Parlamento vasco.

Tras tres intentos fallidos, en la mañana del 22 de febrero de 2000 los terroristas colocaron una furgoneta Renault Exprés cargada con 20 kilos de dinamita y bolas de metal a modo de metralla que hicieron estallar al paso del diputado y su escolta, que se desplazaban desde el domicilio del parlamentario hasta la sede socialista en la capital vasca.

La explosión causó la muerte en el acto del diputado socialista y su escolta, heridas a otras dos personas y daños materiales que fueron valorados en casi 150.000 euros. El atentado fue reivindicado por ETA el 8 de marzo de 2000 a través de sendos comunicados que fueron remitidos a los diarios Gara y El Mundo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído