La coalición proetarra participa por primera vez en un acto en memoria de los asesinados por ETA

Garitano (Bildu): «Miles y miles de vascos han sufrido la violencia de los estados»

El diputado general de Guipúzcoa destaca las bondades de los etarras

Garitano (Bildu): "Miles y miles de vascos han sufrido la violencia de los estados"
Martín Garitano, candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Pantallazo de ETB. PD

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha reivindicado la memoria de «todas las víctimas» durante su presencia en el acto organizado en San Sebastián el 10 de noviembre de 2011 por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

La presencia de Garitano, quien ha estado acompañado por la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, ambas de EA, ha resultado especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a los afectados por el terrorismo.

No obstante, Garitano y el resto de cargos y junteros de Bildu han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo frente al cual ha tenido lugar el acto y se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema.

Al término del homenaje, Garitano ha recordado a los «miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados» y ha lamentado que hoy no sea «el día de todas las víctimas».

Garitano ha recalcado que asistía a este acto con la intención de «hacer memoria de todas las víctimas de este conflicto».

«Tal día como hoy la Guardia Civil mataba en Etxarri-Aranaz al concejal de Lakunza Mikel Arregi» y su memoria, a juicio de Garitano «no ha estado presente».

Ha insistido en que Bildu desean «trabajar por actos de recuerdo a todas las víctimas de todas las violencias que en este país hemos padecido».

«No ha sido posible. Hoy no es el día de todas las víctimas, esperamos que en el futuro podamos consensuar y ponernos de acuerdo entre todos», ha concluido.

El presidente en funciones de las Juntas Generales, Julio Astudillo (PSE/EE), quien había invitado «cordialmente» a Garitano al acto, ha reconocido que tenía un sentimiento «un poco agridulce» en torno al acto, ya que los grupos junteros Bildu, PNV, PSE/EE, PP y Aralar no han podido consensuar un texto conjunto con motivo del Día de la Memoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído