La abogada de Portu y Sarasola recurrirá la absolución de guardias civiles

La abogada Amaia Izko, que dirigió la acusación particular por las presuntas torturas a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a los guardias civiles condenados inicialmente en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa por los malos tratos.

Amaia Izko, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de familiares de los dos terroristas y de una portavoz del Torturaren Aurkako Taldea (Grupo contra la Tortura), ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y «si fuera necesario en su momento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Izko ha afirmado que la sentencia del Supremo «abre de par en par la puerta a la impunidad» y ha concluido que «se puede hacer lo que se quiera a un detenido porque todo lo que vaya denunciar es considerado de entrada falso».

Por su parte, Lorea Bilbao, en representación de Torturaren Aurkako Taldea, ha indicado que la sentencia es «una irresponsabilidad» y ha censurado «la actuación de los jueces de la Audiencia Nacional cuando los detenidos comparecen ante ellos con sus rostros de miedo y con testimonios que ponen los pelos de punta, y no hacen absolutamente nada».

Asimismo, ha criticado que «no se realiza ningún tipo de investigación y que se archivan sistemáticamente todas las denuncias por tortura sin hacer ninguna de las diligencias que se proponen».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído