La Justicia belga decide sobre la extradición de Ventura Tomé

La Justicia de Bélgica delibera este lunes sobre la petición de extradición solicitada por la Audiencia Nacional del etarra vinculado con el comando ‘Saioa’ Ventura Tomé Queiruga y si mantiene en prisión preventiva o pone en libertad al segundo miembro de la banda terrorista Javier Aguirre Ibáñez.

Los etarras, que tienen cinco causas abiertas en España, fueron detenidos en Bruselas el pasado 28 de octubre en un apartamento de la capital belga que Aguirre Ibáñez mantenía alquilado con documentación e identidad falsa. Ambos permanecen en prisión preventiva a la espera de que la Justicia belga resuelva sus casos.

En el caso de Ventura Tomé, el Tribunal de Apelación de Bruselas deliberará este lunes si acepta ejecutar la petición de extradición solicitada por la Audiencia Nacional en base a una orden de arresto europeo por una condena de 17 años de cárcel por un atentado contra guardias civiles en Navarra cometido en los 80, según han informado fuentes de la Fiscalía belga a Europa Press.

Un juez de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas denegó el pasado 9 de noviembre su en una vista judicial celebrada a puerta cerrada tras argumentar que las autoridades españolas sólo han remitido el texto de la euroorden y no la documentación española del caso teniendo en cuenta la gravedad del mismo y alegaron un defecto de forma por la falta de concordancia entre las fechas del texto de la euroorden y de su traducción al francés.

La Fiscalía belga recurrió un día después la decisión judicial porque consideró que «no estaba motivada» y «la persona ha sido condenada en España». La Justicia belga no requiere «legalmente» la documentación española del caso porque no es competente para pronunciarse sobre el fondo del mismo, dado que al tratarse de una euroorden las autoridades judiciales están obligadas a «reconocer mutuamente las sentencias» emitidas en el otro país. La discrepancia de fechas se debe a que en la traducción de la euroorden figura el día en que se hizo la traducción, según fuentes fiscales.

Si el Tribunal de Apelación se pronuncia a favor de la extradición, la defensa de Ventura Tomé podrá recurrir en última instancia al Tribunal de Casación belga.

En el caso de Aguirre Ibáñez, sobre el que no pesa una orden de arresto europea, la Cámara del Consejo de Bruselas celebrará una vista judicial a puerta cerrada el lunes 21 de noviembre para determinar si mantiene en prisión preventiva un mes más al detenido o le pone en libertad después de que su defensa lograra aplazar la vista, prevista inicialmente el jueves pasado.

El etarra permanece en prisión preventiva a la espera de que la Justicia belga decida si abre un juicio de acuerdo con la legislación belga por delitos de falsedad documental y de identidad y por esconder a un terrorista prófugo, castigados con hasta cinco años de cárcel.

No hay un plazo determinado obligatorio para que la Fiscalía belga concluya su investigación sobre el caso, aunque el Tribunal de Primera Instancia competente del caso debe revisar cada mes mantiene a Aguirre Ibáñez en prisión preventiva o le pone en libertad.

CAUSAS ABIERTAS EN ESPAÑA

Ventura Tomé y Javier Aguirre Ibañez tienen cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas españolas. El etarra Tomé Queiruga tiene que cumplir una condena de 17 años de cárcel por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra, otra de 22 años de cárcel por causar daños terroristas al colocar entre 1983 y 1984 varios artefactos explosivos en las localidades de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Estella y Sangüesa (Navarra) y una tercera causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.

El segundo detenido, Javier Aguirre Ibáñez, está imputado por dos jueces de la Audiencia Nacional por sendos actos de violencia callejera. Fernando Andreu le investiga desde 2006 por un delito de daños terroristas y tenencia de explosivos, mientras que Eloy Velasco tiene una causa abierta desde 2000 por daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído