ETA. Bildu y PNV se unen para costear viajes de familiares de presos etarras

Bildu, que gobierna en minoría en Sopelana (Vizcaya), y el PNV han unido sus votos en esta localidad para destinar 22.500 euros a sufragar los viajes de familiares de presos etarras a cárceles del resto de España. Ayudas de este tipo fueron consideradas ilegales a comienzos de 2010 por el Tribunal Supremo.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que esta partida fue aprobada en un pleno que el Ayuntamiento de Sopelana celebró el jueves.

Las ayudas a los familiares de presos etarras salieron adelante gracias a los votos de los siete concejales de Bildu y los siete representantes del PNV. Votaron en contra los dos ediles del PSE y la edil del PP.

Las fuentes consultadas explicaron que los 22.500 euros se refieren a viajes de familiares de etarras que fueron realizados durante 2010, pero que se subvencionan este año tras presentarse las consiguientes facturas.

SENTENCIA DEL SUPREMO

Las ayudas a presos etarras en Sopelana venían siendo concedidas por el PNV antes de las elecciones municipales de este año, que hicieron que Bildu pasara a controlar este ayuntamiento vizcaíno. Desde mayo, por tanto, la alcaldesa es Saioa Villanueva, perteneciente a la coalición abertzale.

Bildu gobierna esta localidad en minoría, ya que, aunque es la lista más votada, no consiguió en la investidura el apoyo de ninguna otra fuerza política.

Las ayudas a familiares de presos de ETA fueron consideradas ilegales en una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2010. El Alto Tribunal confirmó una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, que declaró que estas ayudas son contrarias a la política del Gobierno central de dispersión de presos etarras.

Los magistrados del Supremo argumentaron que el «programa de asistencia social penitenciaria», que aprobó en su momento el lehendakari peneuvista Juan José Ibarretxe, no puede aplicarse a internos en prisiones de otros territorios sobre los que el País Vasco no tiene competencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído