Los cabecillas del Gürtel se niegan a declarar ante el instructor del Tribunal de Castilla y León

Los cabecillas del Gürtel se niegan a declarar ante el instructor del Tribunal de Castilla y León
. EFE/Archivo

Los cabecillas de la trama Gürtel, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, se han negado hoy a declarar ante el magistrado que instruye este asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el posible cobro de comisiones ilegales por una obra en León.

Ambos se han limitado a explicar a puerta cerrada ante el magistrado, una representante de la Fiscalía Anticorrupción y varios letrados de los imputados la razón de su negativa, amparada por el derecho a no declarar, al estar citados en calidad de imputados.

Mientras Correa ha llegado en ambulancia a la sede judicial, aunque se ha bajado de ella y ha accedido al edificio por su propio pie, Crespo lo ha hecho en un vehículo camuflado conducido por un guardia civil.

Venían directamente de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran en prisión preventiva por otras piezas del caso Gürtel, han informado a Efe fuentes judiciales.

Los dos han llegado esposados, aunque les han quitado los grilletes durante el tiempo que han permanecido en el interior del edificio judicial, algo más de una hora.

Tanto a la entrada como a la salida, Crespo ha mostrado las esposas, a las que se ha referido a la entrada como «los grilletes de Rubalcaba» y de las que ha dicho a la salida «marca Rubalcaba», al tiempo que levantaba ambas manos.

Tanto el abogado defensor de Correa, José Antonio Choclán, como el letrado de Crespo, Pablo Rodríguez Mourullo, han rehusado hacer declaraciones a los periodistas por el secreto sumarial que pesa sobre este asunto en la fase de instrucción.

Con esta, son seis las personas que han declarado como imputadas ante el magistrado instructor por el presunto pago de comisiones ilegales en la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba (León), realizada por la Junta de Castilla y León en 2002.

Mañana está citado ante el instructor Rafael Martínez Molinero, uno de los responsables de Teconsa, la empresa adjudicataria de las obras de Olleros de Alba.

El otro responsable de la empresa, José Martínez Núñez, que también estaba citado para mañana, ha enviado un escrito en el que argumenta su imposibilidad de asistir a la citación por enfermedad.

A partir del viernes, han sido citados a declarar los funcionarios que integraban la mesa de contratación de la Junta de Castilla y León en la época de la adjudicación de la variante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído